En el transcurso del siguiente año se colocaría la primera piedra de lo que será el clúster de reciclado en el municipio de El Marqués, según previó Álvaro Núñez Solís, director general de la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).

El directivo expuso que el proyecto continúa avanzando, aunque a paso lento. A la fecha, se habrían concluido los estudios de tierra requeridos para la puesta en marcha del plan; a su vez, ya se cuenta con los permisos de uso de suelo industrial.

Lograr un uso de suelo industrial toma años: ya lo logramos. Ya se hicieron todos los estudios que nos piden. Se está viendo el tema del carril de desaceleración con la Secretaría de Obras Públicas del estado, y estamos en pláticas con el representante de la comunidad de Tierra Blanca , informó Núñez.

Retraso

El proyecto de integración del clúster de reciclado en El Marqués presenta retrasos por cuestiones de tramitología desde mediados del 2011.

Inicialmente, se dijo que el proyecto estaría listo para el primer semestre del 2012, año en que empezarían a funcionar las primeras plantas.

El clúster se desarrollará cerca del Parque Industrial Querétaro, en una extensión de 5 hectáreas, informó.

En un inicio, se planteó la operación de cinco empresas dentro del clúster.

No obstante, de acuerdo con Núñez, actualmente se está en pláticas con una docena de compañías que han manifestado su interés por sumarse al proyecto.

Ya tenemos varios candidatos , afirmó el director general de REMSA.

[email protected]