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Clúster Csoftmty promueve uso de tecnologías en niños y jóvenes de Nuevo León

De acuerdo con la empresa de inteligencia de mercado IDC, en el 2021 se espera una rápida recuperación a nivel país de 6.6% de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación.

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Foto: Reuters

Monterrey, NL. El sector de las Tecnologías de la Información (TI) de Nuevo León ha cobrado gran relevancia debido a que es uno de los mercados con mayor crecimiento durante la pandemia de Covid-19; sin embargo, se requiere preparar a los jóvenes a fin de que se entrenen en temas tecnológicos para el futuro, comentó Alfredo Sastré, presidente del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Nuevo León (Csoftmty).

De acuerdo con la empresa de inteligencia de mercado IDC (International Data Corporation), en el 2021 se espera una rápida recuperación de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de 6.6% en México, sobre todo seguirán creciendo las telecomunicaciones, cómputo en la nube y algunos servicios de TI.

Con la finalidad de promover el gusto por la TI y el desarrollo del pensamiento computacional en niños y jóvenes, el Csoftmty, empresas y universidades lanzaron la quinta edición de Axt@Teen, donde se realizarán ocho talleres a menores de entre 10 y 17 años a partir la tercera semana de junio a la tercera semana de agosto en distintas sedes, como un campamento de verano con una duración de una semana, además serán gratuitos, afirmó Ángeles Vela, directora general del Csoftmty.

El taller de Programación de Apps básicas con App Inventor se impartirá en el Tecnológico de Monterrey, el cual proporcionará conocimientos y herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles para Android a jóvenes de 11 a 17 años, y no se requiere haber programado antes.

Asimismo, la institución impartirá el taller Programación Competitiva, donde los participantes recordarán conceptos básicos del programa Java y solucionarán problemas usando a un juez de programación competitiva. Podrán asistir menores de entre 11 y 18 años y se requiere haber programado anteriormente Java básico.

A su vez, la Universidad de Monterrey impartirá el taller de Ciberseguridad, donde a través de actividades lúdicas los jóvenes aprenderán lo que significa ser un “ciudadano digital”, se revisarán las normas de comportamiento para actuar de manera adecuada y responsable al utilizar la tecnología.

El taller de videojuegos con Unreal Engine (motor de juego creado por la compañía Epic Games) les permitirá a los jóvenes entender cómo se crean escenarios de realidad virtual, y se impartirá en la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Metodologías de innovación

Por su parte, la empresa Softtek –creadora de procesos de automatización de procesos inteligentes– impartirá el taller innovando en mi comunidad, para que los jóvenes conozcan diversas metodologías de la innovación y que a través de la tecnología logren plantear soluciones a problemas que se presentan en la comunidad y ser agentes de cambio.

Estos son cinco de los ocho talleres que podrán conocer con más detalle en la página www.ventanaindustriadesoftware.org/axtateen.

estados@eleconomista.mx

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