Puebla, Pue. El proyecto inmobiliario y club de golf Cola de Lagarto, con una inversión de 650 millones de pesos y una superficie de 132.83 hectáreas, busca de nuevo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para afincarse dentro del Área Natural Protegida Sierra del Tentzo, en el municipio de Atlixco.

La validación del proyecto está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ha levantado ya inconformidad en comunidades locales y grupos ambientalistas, ya que el proyecto que se pretende desarrollar se inscribiría en un área declarada como protegida, que da abrigo a 154 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.

Además de ello, preserva la afluente de agua más importante para el estado de Puebla.

El 10 de diciembre del 2015 fue la primera vez que la Promotora Cola de Lagarto ingresó su propuesta ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, para buscar la modificación del uso de suelo de zonas forestales consideradas como áreas protegidas. El proyecto fue rechazado en mayo pasado por la Semarnat, al considerar que afectaba una zona del área protegida; sin embargo, la empresa volvió a realizar el trámite. El 16 de junio, la promotora volvió a ingresar la propuesta, pero tuvo que hacer modificaciones al proyecto original, como reducir el número de hectáreas afectadas en 40%, es decir, de 221.44 hectáreas quedó en 132.83 ha.

En esta segunda propuesta se mantiene la intención de construir un campo de golf de 18 hoyos; una casa club tipo campestre y dos pequeños lagos; un conjunto habitacional campestre de 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta 3,000 metros cuadrados, con un máximo de afectación de la superficie de cada lote de 50 por ciento.

Además, tendrá vialidades, granja solar, club hípico, talleres de mantenimiento, vivero forestal y centro de conservación e investigación ecológica.

La nueva propuesta -con el folio 21PU2016UD041- fue publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, correspondiente al 28 de julio al 3 de agosto, por lo que hasta el día 4 del presente mes estaba en evaluación para determinar si le autorizan la MIA.

El costo del proyecto

La obra en un principio se calculó en 350 millones de pesos, de los cuales 34 millones eran para la compra del predio y proyectos ejecutivos, mientras que 11 millones son para equipamiento y mantenimiento.

Adicionalmente, se destinarán más de 300 millones para el campo de golf, obras de urbanización y edificaciones, con lo cual suman 650 millones de pesos.

Ambientalistas, a la expectativa

En espera de lo que resuelva la Semarnat en los próximos días, la organización ambientalista M-18 advirtió que iniciará acciones colectivas en materia ecológica para obtener un amparo contra esa obra en caso de que se autorice.

Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante de la agrupación, dijo que solicitarán a la Semarnat los documentos que presentó la constructora para analizarlos y demostrar que generará una afectación.

Comentó que este proyecto debe ser sometido a la consulta con las comunidades que se vean afectadas, entre las cuales están San Jerónimo Coyula, Trinidad Tepango y Xonacayucan.

Refirió que entre los pobladores de la zona, donde se pretende hacer el residencial, hay rumores de que la Promotora Cola de Lagarto está comprando tierras, aun cuando apenas es evaluado el proyecto por la Semarnat para otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La empresa no ha desistido del proyecto inmobiliario, el cual se pretende poner en marcha antes de que concluya el actual sexenio, en febrero del 2017, expuso.

Sin MIA no hay permiso

Por su parte, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, comentó que esperará la decisión de la Semarnat para determinar cuál será el actuar de su gobierno, pero antepondrá cuidar el área protegida a pesar de la inversión que representa para su localidad. Admitió que hay grupos ambientalistas inconformes con el proyecto, pero que no lo conocen a fondo, pues hasta donde sabemos no será dentro de Tentzo, sino en la periferia que colinda entre Atlixco y Huaquechula.

Galeazzi Berra dejó en claro que, si la empresa no presenta la MIA, el ayuntamiento negará los permisos de construcción y la promotora tendrá que buscar otro lugar en la localidad para detonar la obra.

La Sierra del Tentzo

La Sierra del Tentzo fue declarada Área Natural Protegida de jurisdicción estatal en el 2011. Comprende 57,785 hectáreas, distribuidas en 13 municipios . En la declaratoria se establece que la conservación de la Sierra del Tentzo garantiza la portección de la corriente de agua más importante del estado (...) En la zona en cuestión, se describen al menos 18 especies de mamíferos, lo que equivale a 13% de las especies y 67% de las familias de mamíferos que se conocen para Puebla, incluso se menciona la presencia de puma (puma concolor), estando al menos una especie catalogada como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En lo que respecta a anfibios y reptiles, se reportan al menos tres especies de tres familias de anfibios y 18 especies de reptiles de siete familias; 50% de los anfibios y 2% de los reptiles son endémicos de México. Y se encuentra al menos una especie en amenaza y cinco bajo protección especial. Dentro del grupo de las aves, se registran cerca de 154 especies de 40 familias de aves, lo que representa alrededor de 48% de las familias que se distribuyen en México. De éstas, cerca de 7% es endémico de México. Se consideran al menos 2 especies en la categoría de amenazadas, una en peligro de extinción y cerca de 6 especies bajo protección especial .

[email protected]