Querétaro, Qro. La firma estadounidense CloudHQ instalará un campus de data centers en Querétaro como parte de sus planes de expansión. En el proyecto ejercen 600 millones de dólares, con el objetivo de generar 1,000 empleos especializados.

CloudHQ se especializa en el desarrollo de centros de datos a hiperescala y cuenta con sede en diversas regiones de Estados Unidos, principalmente en Virginia. La nueva inversión responde al plan de crecimiento de la firma en regiones de Europa y de Latinoamérica, comunicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, José Fraga.

“El plan de negocios es seguir ampliando el portafolio de centros de datos dentro y fuera de Estados Unidos, con importantes proyectos de crecimiento en Europa y Latinoamérica; destaca nuestro proyecto en Brasil y recientemente nuestra decisión de ir a Querétaro. Creemos que el estado cuenta con condiciones óptimas para nuestra instalación, con talento altamente calificado, una excelente infraestructura y un gobierno muy proactivo y comprometido con nuevas inversiones que sin duda alguna ayuda a que el ambiente de negocios sea amistoso”, apuntó.

La instalación del campus de data centers permitirá la generación de 1,000 empleos de alta especialidad en el sector de tecnologías de la información, planteó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Instalarán un Campus de Data Centers, con la generación de más de 1,000 empleos de alta especialidad dentro de las tecnologías de la información y una inversión de 14, 942 millones de pesos. Su confianza en Querétaro será respaldada por las mejores condiciones para colaborar, desarrollar y crecer”, expuso.

El arribo de la firma a territorio queretano –agregó– fortalece la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del estado.

“Podrán sumarse al clúster de tecnologías de la información donde participan 152 empresas. La llegada de su compañía consolida nuestra alianza con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial (…) Desde Querétaro, juntos seguiremos generando ideas de valor; lo mismo para el desarrollo de software que para el desarrollo de nanosatélites, desde el internet de las cosas”, mencionó.

En el marco del nuevo proyecto de inversión, el estado se posiciona como un centro de expansión tecnológica en torno a las ventanas que trae el mundo digital, destacó el director de operaciones de CloudHQ, Keit Harney.

El nuevo anuncio se integra a los 22 proyectos de inversión en el sector de tecnologías de la información que se han concretado en el estado desde octubre del 2015, y que han representado 6,302 empleos y capitales por más de 22,000 millones de pesos, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, quien precisó que seis de ellos provinieron de Estados Unidos.

“Querétaro es un estado que está a la vanguardia en investigación y desarrollo tecnológico. La llegada de CloudHQ abona a la industria de tecnología de la información, a través de un campus de data centers con múltiples edificios y subestación de energía que atenderá las necesidades de diferentes empresas”, indicó.

Centros de datos

Tras la pandemia por Covid-19, expresó, los centros de datos enfrentan una mayor demanda de servicios, estando bajo la presión de ser cada vez más eficientes.

“El mercado global de servidores de datos alcanzó un valor de 45,800 millones de dólares en el 2020. La pandemia ha revelado la importancia de centros de datos para la economía global, ya que hay millones de personas trabajando desde casa, y ha habido demanda inmediata en capacidad de centros de datos”, comentó.

La nueva inversión, señaló, robustece la industria del software que a su vez participa en la rama de información y medios masivos, misma que aporta 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Desde el 2017 este segmento reporta un crecimiento promedio de 7.7% anual.

Sólo en el 2019, la fabricación de equipo de cómputo sumó un valor de 11,715 millones de pesos en el estado, una variación de 7.5% anual.

estados@eleconomista.mx