Puebla, Pue. El dueño de la empresa Jumbo y dirigente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerado Inman Peraldi, denunció que su marca de juegos modulares se replica de forma ilegal en estados como Zacatecas y San Luis Potosí, en donde se venden hasta 30% por debajo de sus precios originales.

En rueda de prensa, indicó que los productos de Jumbo son clonados y el problema es que las acciones legales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el fin de evitar dicha situación, son costosas –por el pago de abogados , muy tardadas y no aseguran que la práctica se castigará.

El empresario dio a conocer que pese a ello ya interpuso la denuncia sobre la clonación de sus productos ante dicho organismo y ante la Procuraduría General de Justicia, para tratar de hacerle frente a dicha problemática.

Inman Peraldi reiteró que ya ha detectado varios puntos de venta en esos estados del norte del país, en los que se ofrecen los juegos de diseño exclusivo de Jumbo con costos más bajos, lo cual perjudica a la compañía porque hay clientes que compran esos productos pirata pensando que son originales; aunque dijo que desconocía el monto al que podrían ascender las pérdidas.

Hay muchos Jumbos y eso a mí me da mucho coraje como empresario…he visto como mis productos se venden con mis catálogos, con mis diseños y con mi marca , comentó.

Lamentó que existan seudo-empresarios dedicados a copiar artículos de diferentes compañías y no busquen innovar.

Finalmente, le solicitó a las autoridades tener medidas más fuertes para evitar la clonación de productos industriales, pues dicha práctica reduce el empleo formal.

tdamian@eleconomista.com.mx