Socios de la cooperativa Sociedad Apícola Maya reconocieron una baja histórica en la producción de miel en esta entidad en los últimos tres meses derivada del mal clima, declaró el presidente de esa agrupación, Miguel Lara Sosa.

En entrevista, indicó que los cooperativistas señalan que de noviembre a la fecha no se ha recolectado el suficiente producto para comercializar y cubrir la demanda del dulce en el mercado extranjero, principalmente en Europa.

Se trata de uno de los peores arranques de temporada en muchos años, y como ejemplo está que en otras épocas en tres meses se había alcanzado por lo menos 100 toneladas pero, ahora no llevan ni siquiera una tonelada recolectadas en las colmenas de los socios , aseguró.

Explicó que para exportar el dulce, necesitan por lo menos 50 toneladas y por ahora no las tienen, los tambores están vacíos, no hay miel en las colmenas en el estado, lo que ya es preocupante para los apicultores .

Aclaró que no se puede hablar todavía de pérdidas para el sector, pues aún queda un buen tramo del ciclo productivo, lo que hay es falta de ingresos, de ganancias ante la escasez de la materia prima para exportar .

Lara Sosa recalcó que en noviembre y diciembre del año pasado hubo mucho calor, pero no lluvias, debido a ello, las abejas no encuentran el néctar en las flores para alimentarse.

Mientras que en enero y principios de febrero, el frío ha sido tan intenso en el interior del estado, que las abejas no salen de las colmenas y se alimentan de la miel que producen, por ello, no hay captación.

Expuso que con las lluvias que ha dejado el frente frío 35 en la zona de producción se espera una buena floración y que las abejas puedan empezar alimentarse, y por ende, mejore la cosecha de miel en las próximas semanas.

Con una tregua de buen tiempo empezaremos a captar producto para cerrar el trato que cada año tenemos con los compradores europeos, mientras estamos alimentando a las abejas con azúcar , añadió.

mfh