Monterrey, NL. En los últimos días han sido clausuradas 32 casas de empeño en Nuevo León, en los municipios de San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, por incumplir con reglamentos y legislaciones, pero sobretodo, por una cruzada de los alcaldes metropolitanos en contra de estos establecimientos ilegales que aseguran, son el destino de artículos robados.

A la fecha han cerrado 24 establecimientos en San Nicolás que no cumplen con la Ley de Desarrollo Urbano, dijo Jesús Horacio González, secretario del ayuntamiento. En tanto, en San Pedro son 8 que no cumplían con el Reglamento de Desarrollo Sustentable.

Añadió que a esta iniciativa se sumarían otros municipios, como Monterrey y Escobedo, derivado de una reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, donde se identificó a este giro como uno de los principales destinos del material que se roba .

Por ello, aclaró, no es una cacería en contra de las casas de empeño , se trata de poner un alto al incremento de negocios irregulares de este giro, y para regular su funcionamiento, por lo que además se pedirá al Congreso estatal que se legisle al respecto.

Se realizó una inspección en más de 70 establecimientos y hay muchos que o no tienen uso de suelo, o no tienen uso de edificación; están de forma irregular, lo que indica clausura recalcó el funcionario.

Se calcula que en Nuevo León hay alrededor de 600 casas de empeño.

No reabrirán

Por otra parte, el cabildo de San Nicolás prohibió el giro de casas de empeño en el Reglamento de Desarrollo Urbano Sustentable, esto quiere decir que las casas de empeño (que clausuraron) ya no van a poder regularizarse porque está prohibido el giro .

Entre las que cerraron mencionó a Préstamo Seguro, Préstamo Express, Prestar Casa de Empeño, Monkey Money y First Cash, entre otras.

Cabe destacar que First Cash Empeño forma parte de First Cash Financial Services, una empresa estadounidense con más de 53 unidades registradas en Nuevo León.

Seguridad de pignorantes

Al no haber una regulación que garantice que las prendas de empeño son legítimamente de los pignorantes, se está tomando esta decisión , explicó Jesús Horacio González.

El pasado 18 de noviembre, cuando el cabildo de San Nicolás tomó este acuerdo, el alcalde Víctor Fuentes Solís declaró que buscan cerrar el círculo vicioso de quienes roban y depositan el producto de lo robado en casas de empeño, una nueva modalidad de delincuencia que va en un sustancial crecimiento , dijo el edil.

Por tanto, Víctor Fuentes enfatizó que en tanto estos negocios no le den seguridad al depositante de las prendas, no habrá una sola casa de empeño más en San Nicolás .

El empeño inyecta recursos a la economía

De enero a diciembre del 2014, las casas de empreño afiliadas a la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre), reportaron en su informe anual 58 millones de operaciones, equivalentes a una inyección de 96 millones de pesos diarios en la economía.

La Amespre agrega que los artículos que más se empeñan son enseres electrónicos del hogar, oficina, muebles, instrumentos musicales, juegos y juguetes, libros y en general todo bien mueble, los cuales tuvieron 56% de movimientos; le siguen las joyas, con 29%, y finalmente, vehículos, con 15 por ciento.

[email protected]