Monterrey, NL. Tras el diagnóstico de eficiencia energética en 32 municipios para determinar las prioridades con respecto al Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem) y con base en los resultados, se pusieron en marcha tres subproyectos: en Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato y Puebla, Puebla, así lo refirió a El Economista el director del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán Ramírez.

En Huamantla, Tlaxcala, para la modernización del sistema de bombeo de agua se consideraron acciones de mejoramiento por 11 millones de pesos, mediante la instalación de seis motobombas sumergibles de alta eficiencia y de mejora de sus instalaciones eléctricas e hidráulicas.

En León, Guanajuato, para el mejoramiento del alumbrado público se invertirán 129 millones de pesos, con ello se reemplazarán 8,025 luminarios de vapor de sodio de alta presión por luminarios de alta eficiencia LED en 52 vías principales de la ciudad.

En tanto, en la capital de Puebla se estima una inversión de diez millones de pesos para realizar acciones de eficiencia energética, entre las que se considera el mejoramiento de iluminación, aire acondicionado, aire comprimido y refrigeración; así como la generación de energía eléctrica a partir de sistemas fotovoltaicos para dotar de energía al Palacio Municipal, el Centro de Atención Municipal, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y a la Secretaría de Administración y la Industria.

El Presem está estructurado en dos componentes: el primero, que está a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), busca el desarrollo de políticas y el fortalecimiento institucional.

Y el segundo tiene que ver con la realización de las inversiones en eficiencia energética municipal.

En éste, a cargo de la Sener, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fide, los municipios beneficiados recibirán apoyos técnico-económicos para hacer estudios de factibilidad y llevar a cabo la licitación de la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento requerido para los subproyectos ejecutivos.

maria.flores@eleconomista.mx