A fin de mantener la relación entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, autoridades locales y empresarios realizan diversas estrategias que pretenden reunir a los actores económicos y gubernamentales más importantes de ambas regiones.

Durante la conferencia de prensa sobre el preludio a la conmemoración del 110 aniversario de la Primera Reunión Binacional entre México y Estados Unidos (relación Ciudad Juárez y El Paso), se aseguró que es muy importante mantener la comunicación entre los dos estados y países, ya que existe una dependencia económica.

Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, explicó que este año se están desarrollando una serie de estrategias que ayudarán a reforzar esta unión, entre ellas el Taft-Díaz, el cual conmemora el 110 aniversario de la Primera Reunión Binacional entre México y Estados Unidos.

Enunció que será el evento más importante para Ciudad Juárez, el cual ayudará a ambas entidades a explotar el turismo, así como atraer más inversiones y, por ende, generar empleos.

“El Paso y Ciudad Juárez somos ciudades hermanas, hay familias que se encuentran en las dos urbes. Cuando se piensa en Juárez forzosamente se debe mencionar a El Paso. Toda esta ola de criterios migratorios y nuevos retos arancelarios para nosotros ha sido incomprensible, por lo mismo, es muy importante afianzar nuestra relación por medio del turismo y de la economía”, sostuvo.

“Hay gente de Juárez que trabaja en El Paso que cruza todos los días, compra, viste y socializa, gran parte de su vida está allá; y también existe el caso paralelo de que hay gente que viene, hay una dependencia económica, somos prácticamente interdependientes”, agregó.

Moreno Villafuerte mencionó que en esta reunión se podrán conocer datos estadísticos y económicos, producto de la relación entre estas dos naciones.

También, explicó que comenzó una fuerte campaña para promocionar a los destinos y hacer hincapié de la celebración Taft-Díaz, pendiente aún por definir el día de su realización. “Este año se han desarrollado varias situaciones, como la discusión de los aranceles y la crisis migratoria que han hecho que cambiemos tiempos, pero se efectuará en el mes de octubre y la celebración tendrá la duración de una semana”.

Por su parte, Óscar Herrera, representante de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Ciudad Juárez, explicó que es importante hacerle saber al resto del país la unión que hay entre esta ciudad y El Paso.

“Hay empresarios, como es mi caso, que tenemos inversiones en las dos entidades, por ejemplo, con Flor de Nogal y Taft-Díaz; una está en Ciudad Juárez y el otro en El Paso. Muchos servicios funcionamos de esta forma, se debe entender esta cuestión y dinámica cultural y económica”, enunció.

Promoción

Moreno Villafuerte detalló que desde hace más de 10 años las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) de El Paso y Ciudad Juárez han trabajado en conjunto para ayudarse en la promoción turística.

“Trabajar diferente es hacerlo erróneamente, ambos trabajamos en conjunto, atendemos los mismos eventos, generamos la misma promoción. Ofrecemos los mismos productos turísticos como el mariachi, sotol, la cultura vaquera. Toda la dinámica social, cultural y económica la estamos desarrollando de manera conjunta”, sostuvo.

Explicó que uno de los productos turísticos más icónicos con los que cuentan las dos entidades es El Chamizal, un parque binacional que se encuentra ubicado entre los dos territorios, y el cual se puede visitar sin restricciones.

“También contamos con otro producto que es El Paseo de las Luces, que pasa por avenida Juárez y se junta con la avenida principal de El Paso. También tenemos el One región One table, donde damos a conocer la gastronomía típica y enviamos el mensaje de que podremos estar divididos por un río y una aduana fronteriza, pero comemos lo mismo”, sostuvo.

Además, comentó que si llega un congreso a Ciudad Juárez se busca que sus integrantes visiten El Paso, o viceversa; “es turismo complementario y ha hecho que se conozca más de las dos culturas”.

Por lo tanto, ante el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del gobierno de Estados Unidos, como actores turísticos han tenido que brindar mayor apoyo para que el turismo médico y el de placer no tengan problemas.

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