El desempeño presupuestal y financiero observado en el 2017, los bajos niveles de endeudamiento y sostenibilidad, y el consistente ahorro interno generado en los últimos años fundamentan la ratificación de Fitch Ratings de la calificación crediticia del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua en “AA-(mex)”, cuya perspectiva es Estable.

El territorio sólo cuenta con un crédito de largo plazo, con saldo al cierre del 2017 de 217.9 millones de pesos, que representó 0.05 veces  los ingresos fiscales ordinarios. Por lo anterior, la agencia considera el endeudamiento como bajo.

El servicio de la deuda sumó 75 millones de pesos y representó  12.1% del ahorro interno del año pasado. Adicionalmente, se contempla como otras deudas el Proyecto de Movilidad Urbana, el cual es un plan de Asociación Público Privada.

La relación de ambas deudas respecto los ingresos fiscales ordinarios es de 0.20 veces y se estima bajo.

“La liquidez es moderada y cubre 0.55 veces el pasivo circulante anual (...) una de las fortalezas principales del municipio de Ciudad Juárez es la relación de ingresos propios sobre totales”, indica la calificadora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del 2017, esta proporción alcanzó 39.8%, lo que compara muy favorablemente con la mediana de 25.1% del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF). Además, sus indicadores de eficiencia son superiores a los del GMF, en donde los ingresos propios per cápita representaron 1,375 pesos, mientras que la mediana del GMF es de 780 pesos.

La proporción de gasto operativo a ingresos fiscales ordinarios promedio de los últimos tres años fue de 78.6%, contra la mediana del GMF de 89.7 por ciento. Lo anterior permitió una generación de ahorro interno robusta, que significó 15.2% promedio del mismo periodo.

Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) municipal fue de 4,996 millones de dólares en el 2014 según el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual representa cerca de 47.7% del PIB del estado.

El PIB per cápita a nivel municipal es de 3,815 dólares, y representa 1.02 veces el PIB per cápita nacional. Ciudad Juárez presenta una economía diversificada en varios sectores, de los cuales el que repunta es la fabricación de equipo de transporte que constituye 34.6% de la actividad económica local.

“Juárez se erige como uno de los ejes más importantes del centro industrial de maquila de exportación del país, agrupando 20% de los establecimientos nacionales de esta índole. Entre las ramas industriales destacan: automotriz, electrónica y eléctrica”, explica Fitch.

Según la agencia, los retos son referentes al tema de seguridad pública. Su tasa de homicidios por 100,000 habitantes es de 51, el crecimiento en homicidios fue de 35.9% superior a la mediana del GMF de 25: la tasa media anual de crecimiento del 2013 al 2017 fue de 6.8 por ciento.

Se registraron 183 robos a vehículos por cada 100,000 habitantes, el crecimiento con respecto al 2016 fue de 36.5 por ciento.

[email protected]