Ciudad Juárez realizará una inversión de alrededor de 400 millones de pesos para la construcción del Centro de Investigación y Transformación de Tecnologías Avanzadas (CITTA), con el cual buscan diversificar y fortalecer la economía de la localidad, informó Omar Saucedo, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

El representante de la iniciativa explicó que el proyecto se planea realizar en dos fases, la primera comenzaría durante 2016 con una inversión inicial de 200 millones de pesos y la segunda se contempla para 2017-2018 y representaría 183 millones de pesos, además de que en ésta última podría intervenir la inversión privada dependiendo de los requerimientos que se tenga.

Esperamos que a mediados del 2017 ya tengamos la construcción y estemos en proceso del equipamiento , afirmó Saucedo.

El funcionario indicó que de las cinco vocaciones principales que tiene Ciudad Juárez, la que más crecimiento económico y más productos de valor agregado genera es la biomédica por lo que este centro pretende atender las necesidades de desarrollo tecnológico y de innovación de este sector, así como de la industria automotriz, otra de las actividades más importantes de la ciudad.

Omar Saucedo explicó que la dependencia se enfoca en establecer los precursores necesarios para que la economía de la localidad no sea tan vulnerable.

Queremos maniobrar para que las empresas que se establezcan en Ciudad Juárez, sean empresas de tecnología e innovación, no solamente de mano de obra, queremos irnos a otro nivel de industria , refirió el representante de Desarrollo Económico de la localidad.

Además del CITTA, actualmente se encuentra en ejecución, con 40% de avance, el Technology Hub, que es un área de innovación y emprendimiento que busca impulsar la infraestructura que hay en Ciudad Juárez.

Infraestructura, ?un problema a superar

Omar Saucedo refirió que uno de los problemas más graves que tiene Ciudad Juárez es la falta de infraestructura, prácticamente todo el tipo de infraestructura está rezagado .

El funcionario comentó que hay una gran dispersión urbana, ya que más del 50% de las calles no tienen pavimento, el sistema pluvial es obsoleto porque no ha tenido el mantenimiento adecuado, el aeropuerto no cuenta con la capacidad de manejar carga industrial y no hay un centro de innovación de acorde a las necesidades que tiene la ciudad.

A pesar de las mejoras y la recuperación de la confianza, Saucedo advirtió que todavía siguen con grandes problemas de imagen, todavía hay mucha gente que no viene a Juárez porque piensan que la violencia sigue igual .

En el tema de empleos, Saucedo indicó que Juárez cuenta con una sobreoferta de trabajos.

Tenemos al menos 20,000 plazas en la industria manufacturera que no están cubiertas, y esto se debe al incremento en ventas y producción de las empresas que están ubicadas en Ciudad Juárez , dijo el funcionario.

La ciudad alberga más de 320 empresas de manufactura de exportación y cuenta con 40,000 unidades económicas, además de que la colindancia con Estados Unidos favorece las exportaciones.

Recuperación lenta, ?pero segura

Luego de que la inseguridad afectará la economía de Ciudad Juárez en 2010, el sector empresarial de la mano del municipio comenzaron a conformar organismos e iniciativas para recuperar la seguridad y en 2012 comenzó la reducción de la violencia como resultado de los esfuerzos ed ambas partes.

Saucedo contó que a finales de 2012, el sector empresarial comenzó a formar nuevas iniciativas, una de las más importantes fue Conredes (Consejo Regional para la Educación y la Sustentabilidad), grupo conformado por los líderes de las 13 empresas más grandes de Ciudad Juárez y los cinco rectores de las universidades más importantes del municipio.

El funcionario sostuvo que la estrategia implementada fue parte de una dinámica muy lenta de recuperación, pero fue la más inteligente.

Hasta 2014 se integró una mesa interinstitucional con el gobierno federal, la cual estuvo compuesta por el presidente de la república y el sector privado de Juárez, hemos visto que durante estos cuatro años de trabajo hemos obtenido grandes resultados , afirmó.

Si logramos poner caminos de desarrollo en la ciudad, como no lo habíamos hecho antes, Juárez debería convertirse en un ejemplo nacional de cómo revertir la adversidad y demostrar cómo sí podemos cambiar una ciudad y su calidad de vida , aseguró Saucedo.

[email protected]