En la frontera norte de México, la liberalización de los precios de las gasolinas no ha generado competencia, más bien puso en desventaja a las entidades de dicha región debido a que las cotizaciones que se manejan son más caras que los de Estados Unidos, precisó Sergio Parra Tapia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez.

Durante la conferencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, manifestó que antes de la liberalización de los precios, se les había hablado de romper monopolios, que habrían nuevos competidores en el mercado y habría inversión para generar riqueza en el país. Por otro lado, nos hablaron de precios competitivos; sin embargo, éstos sufrieron un incremento muy importante .

Expuso que aunque este problema no es exclusivo de la frontera y se extiende a nivel nacional, en el caso de Ciudad Juárez se llegó a tener precios de los combustibles 30% mayores que en lo que costaba en El Paso, Texas.

Lo anterior ha provocado que las personas se brinquen la frontera para llenar el tanque en la ciudad vecina , indicó Parra Tapia. En promedio, el litro de gasolina en El Paso está en 9.70 pesos, mientras que en el territorio de Chihuahua está en 12.06 pesos en promedio.

Informó que en Ciudad Juárez se vendían, mensualmente, 65 millones de litros de gasolina; de esta cifra, a partir de enero se redujo a 49 millones, ya que los 16 millones de litros restantes se llenaron en El Paso.

En línea con lo anterior, reveló que se pierden al mes 155 millones de pesos por consumo de gasolina, los cuales se convierten a 1,860 millones de pesos anuales.

Además, agregó, la pérdida no sólo se refiere al consumo de gasolina, sino al consumo en general, ya que al momento en que las personas se van a El Paso, realizan algunas compras de alimentos, ropa, bienes o servicios. Al año se pierden alrededor de 2,300 millones de pesos en consumo general .

Lo anterior le genera al fisco, aseguró, una fuga de alrededor de 640 millones de pesos al año, precisó Parra Tapia.

Falta de competitividad

Asimismo, Sergio Parra aseveró que la situación en Ciudad Juárez se repite en las demás entidades de la frontera, lo cual podría traer una recesión económica local por la falta de competitividad y por provocar que los consumidores se vayan a otras ciudades .

Lo que buscamos es una capacidad de diálogo con las autoridades correspondientes, con la finalidad de invitarlos a que vean el escenario real que estamos viviendo y a encontrar cómo ser competitivos .

[email protected]