Guadalajara, Jal. Aunque con siete meses de retraso, el primer edificio construido en el polígono de Ciudad Creativa Digital (CCD) estará terminado en junio del 2017, y las empresas creativas que albergará estarán operando a finales del próximo año, dijo a El Economista el presidente del fideicomiso, Julio Acevedo García.

Aseguró que CCD tiene garantizados 1,500 empleos para los próximos dos años, pero la proyección es generar 20,000 puestos laborales en los siguientes diez años.

El presidente del fideicomiso anticipó que, además de los 300 millones de pesos que ya se están invirtiendo en la construcción del complejo creativo que contará con tres edificios en el 2018 , el gobierno federal se comprometió a destinar un fondo adicional de 300 millones de pesos.

Este proyecto está otra vez en la agenda federal, en los últimos dos años no estuvo pero ya está de nuevo y lo ven como un proyecto estratégico , comentó.

Acevedo García explicó que CCD es un proyecto de cuatro aristas: industria creativa, desarrollo urbano, integración social y ciudad inteligente y para concretarlo, el fideicomiso desarrolló siete proyectos catalizadores con los que busca incentivar la inversión privada que aportará 85% del total de la inversión.

Proyectos catalizadores

Julio Acevedo detalló que el primer edificio del complejo creativo de CCD, que ya se construye en la zona con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contará con tres niveles y será entregado en obra gris a las empresas que rentarán un espacio físico en ese punto.

El segundo proyecto catalizador es el parque Morelos, para cuya remodelación el Fondo Metropolitano tiene autorizados 40 millones de pesos y donde el gobierno municipal de Guadalajara arrancará la intervención entre enero y febrero próximos.

El tercer proyecto que ya se está empezando a intervenir es el Cuartel Creativo ubicado dentro del polígono CCD y que anteriormente funcionaba como cuartel militar.

Albergará laboratorios y espacios donde laborará gente creativa, universidades para capacitar a los creativos. En dos o tres meses estará terminado este espacio , afirmó.

El cuarto proyecto es un terreno que el fideicomiso estamos rentándole por un período de cinco años a creativos y a gente de software. Es un proyecto para pequeños empresarios mexicanos, locales, quienes se comprometen a crear 500 empleos , dijo Acevedo.

En la escuela Basilio Badillo (kínder, primaria y secundaria) que se encuentra en el polígono, la Secretaría de Educación de Jalisco ya inició la intervención para que sea una escuela modelo y que sea el futuro de Ciudad Creativa Digital. Que de ahí salgan los ingenieros y toda la gente creativa . Se invertirá no sólo en la adaptación física de la escuela sino en sus contenidos.

En esa misma calle se construirá la Universidad Digital con 200 millones de pesos de recursos federales y estatales.

Con el objetivo de redensificar el centro histórico, CCD también desarrollará complejos habitacionales y comerciales en torno a las empresas creativas.

Serán edificios que en la parte de abajo tendrán comercios, en la parte de en medio oficinas y la parte de arriba será habitacional , indicó el presidente del Fideicomiso.

[email protected]