Monterrey, NL. El más grande recinto para exposiciones, convenciones y congresos de Nuevo León, ha logrado realizar 30 eventos comerciales y empresariales desde el 1 de octubre de 2020, cuando se permitió la apertura de estos espacios, con un aforo limitado. Se prevé que no logrará alcanzar los niveles de pre pandemia –en número de eventos-- a finales de 2021, comentó Lisette Sierra Ramos, directora Comercial de Cintermex.

Sin embargo, se tienen programados 16 eventos para el último cuatrimestre, entre ellos, destaca AHR Expo México 2021, del 21 al 23 de septiembre; el Congreso y Exposición de la Industria del Acero, del 8 al 10 de noviembre y el Congreso Mexicano del Petróleo del 17 al 20 de noviembre próximo.

“Me preguntan que si vamos a estar a finales de año a niveles pre pandemia, definitivamente no, estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con nuestros clientes de exposiciones y congresos que hace Cintermex, no nos hemos recuperado al 100%, lo que sí les puedo decir es que veo con mucho optimismo, y con más apertura y seguridad para realizar eventos en este recinto”, destacó la directiva.

Esto se debe a que han evolucionado respecto a los protocolos, tanto externos como en las instalaciones, esto ha impulsado a los organizadores para confirmar que sí hay condiciones para realizar grandes eventos, así como a los visitantes a participar de manera presencial, aunque éstos deben estar conscientes que es su responsabilidad cumplir con las medidas sanitarias.

Con la apertura, se permitió un aforo del 30%, que se incrementó hasta el 60%, sin embargo, con la tercera ola de Covid-19, después del 20 de julio, nuevamente se limitó al 30% y a partir de esta semana aumentó al 70 por ciento.

Hasta antes de marzo de 2020, la industria de reuniones de todo el país, participaba con el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, ante la eventual recuperación, se espera que a fines de este año la participación en el PIB del sector sea de 0.8%, de acuerdo con los datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

El gasto que se tenía en 2019 en esta industria en México alcanzó 30,000 millones de pesos, en 2020 bajó a 10,000 millones y este año concluirá con un gasto de entre 14,000 y 15,000 millones de pesos, estimó COMIR.

Eventos internacionales

Desde el mes de abril en que cerraron las industrias no esenciales para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, “fue un periodo oscuro, sin embargo, desde el 1 de octubre de 2020 estábamos listos, estuvimos trabajando en protocolos externos e internos, sobre cómo sanitizar el equipo, mobiliario, etc”, enfatizó Lisette Sierra.

A la fecha se han programado tres eventos de carácter internacional: Expo Manufactura Inteligente, del 13 al 15 de abril de 2021; Expo Proveedores del Transporte del 4 al 6 de agosto y AHR Expo México, que se efectuará del 21 al 23 de septiembre próximo, evento que se realiza cada cuatro años en Monterrey.

“Este tipo de eventos reactivan a la economía porque no sólo reactivan a Cintermex, sino a toda la cadena de valor: aerolíneas, hoteles, taxis, proveedores, montadores, entre otros”, subrayó la directiva.

kg