Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato se han convertido en entidades con altas expectativas de inversión en el sector industrial, debido a que su dinámica manufacturera ha provocado una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un análisis de Lamudi.

Aunque estos estados se encuentran por debajo del Estado de México y Nuevo León, concentraron 28% del valor de la producción manufacturera del país al primer cuatrimestre de este año; asimismo, participan con aproximadamente 5% del PIB nacional.

El portal inmobiliario indica que el hecho de que la contribución de estas entidades en sus actividades secundarias sea superior a la del país, y dentro de ésta, que su principal fuente de aportación sea la industria manufacturera, les da un gran potencial para la instalación de parques industriales.

Además de esto, refiere que las industrias más sólidas para el desarrollo de estos complejos son la de electrónicos, electrodomésticos, aeronáutica y automotriz, industrias en las que los cinco estados mencionados tienen un gran desarrollo y vocación.

Según Lamudi, el potencial que tiene Guanajuato y Coahuila para desarrollar parques industriales es que cuentan con seis y cuatro plantas armadoras del sector automotriz, respectivamente, siendo superadas únicamente por el Estado de México.

Ambas entidades se encuentran entre las cinco de mayor producción de vehículos ligeros. A lo anterior se añade que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos, aunque Asia ha incrementado su demanda.

Con vocación en la industria electrónica y aeroespacial

En el caso de Baja California y Chihuahua, el portal refiere que son dos principales territorios con unidades económicas del sector de electrónica; éstos, junto a Tamaulipas, fueron los que más Inversión Extranjera Directa recibieron destinada al crecimiento de estas industrias, de las cuales los productos con mayor participación en las exportaciones son computadoras.

Por otro lado, el nivel de ventas al exterior del sector aeroespacial ha registrado un crecimiento mayor a 17% en promedio anual del 2004 al 2014. Actualmente se contabilizan 302 empresas de este giro que emplean a más de 45,000 profesionistas de alto nivel, siendo Baja California, Sonora y Chihuahua los que encabezan la lista.

Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato se encuentran dentro de los primeros 10 estados con mayor número de unidades económicas del sector de los electrodomésticos.

Además del desarrollo industrial que tienen estas cinco entidades, otras ventajas para la instalación de estos complejos es que cuentan con la infraestructura necesaria y tienen una ubicación cercana a las principales rutas de comercio.

[email protected]