El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas Constructivos (Ciinova) que estará en el Parque Industrial El Marqués es único a nivel Latinoamérica bajo el concepto de innovación, informó Alejandro Saracho Luna, director general del Ciinova, quien detalló que se está buscando un liderazgo en el cambio de cultura hacia la innovación en México.

Expresó que el Centro, además de ser un concepto único desde su edificación, es diferente a lo que se ha hecho en México y Latinoamérica y que nace del Consejo de Administración de Grupo Metal Intra.

Deseamos ubicarnos en el sentido de que sea el Centro el que pueda resolver, por medio de innovación, algún tipo de problema a nivel Latinoamérica y que sea el centro por excelencia , dijo.

El proyecto al interior del edificio -explicó- tiene varios rubros, siendo el principal la innovación dirigido a los temas constructivos y a las energías renovables aplicadas a los diseños constructivos.

Este espacio atenderá a las empresas del Grupo Metal Intra, pero también atenderá las necesidades que tengan las empresas del área de la construcción con respecto a necesidades de innovación , explicó.

Comentó que al detonar dentro del Ciinova proyectos de innovación se requerirá de diferentes actores acorde al proceso de innovación, es decir, primero se manifestará una necesidad para que posteriormente el Ciinova lleve a cabo una planeación para darle respuesta.

Detalló que para ello se conjuntarán equipos de trabajo para la generación de ideas, de lo que puede haber diferentes metodologías para ejecutar una investigación.

A la vez, se realizará un estudio de mercado para que las ideas y prototipos sean factibles para comercializarlos y que pueda haber una propia utilidad para la empresa.

LA CONSTRUCCIÓN

Explicó que la construcción del edificio es un concepto innovador, pues será un edificio muestra de los propios productos del grupo empresarial, también con la colaboración de empresas de alto nivel que son proveedores del propio grupo.

Es un edificio que contará con una certificación LEED, que respeta todas las normas ecológicas y de construcción , dijo.

El área es de aproximadamente 6,000 metros cuadrados y albergará a empresas socias que estarán participando dentro del propio Ciinova, un área de innovación y para la parte ecológica y de desarrollo sustentable.

Aunado a ello, contará con un espacio para albergar a 500 o 600 personas para realizar exposiciones de sistemas constructivos y un auditorio para 120 personas.

Además de que parte de la energía que utilice el edificio será solar, la red de datos será de lo más avanzado que existe, también contará con laboratorios de diseño, estacionamiento automatizado y más. La construcción del Centro tiene un avance superior a 65% y se pretende que a principios del 2013 arranque operaciones de manera formal.

La entidad está a la vanguardia:

  • La construcción del Ciinova es a través de la colaboración de socios comerciales.
  • Los socios donan su producto para la construcción del edificio y el Ciinova retorna esa inversión con servicios.
  • Estará ubicado en el Parque Industrial El Marqués.
  • El edificio contará con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
  • Sostendrán convenio con las distintas universidades.
  • Se buscará generar patentes.
  • Se pretende generar convenio con centro de investigación para generar redes.
  • Es un proyecto de impacto social y de cambio de cultura.

dbecerril@eleconomista.com.mx