El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas Constructivos (CiiNova) buscará recursos de los programas federales para apoyar entre ocho y 10 proyectos de incubación e innovación este año, informó Marco Antonio Ortiz Paz, director general del centro.

El CiiNova atenderá el desarrollo de proyectos e intermediación con el apoyo de las instancias públicas, como es el Instituto Nacional del Emprendedor, entre otras.

El CiiNova está en su última etapa de construcción y está dirigido a temas de innovación, de energías renovables, de materiales para construcción y queremos hacer desde ahí funciones de organismo intermedio para ayudar a los emprendedores a bajar recursos federales y estatales con un acompañamiento de innovación, para que puedan hacer de sus ideas un producto factible y comercializable , dijo.

El centro también ha firmado acuerdos de colaboración con distintas instituciones educativas nacionales y extranjeras, así como con centros de investigación.

Esperamos tener alrededor de ocho a 10 proyectos de incubación e innovación por año y con esto quiero decir que no estamos buscando propiamente volumen sino calidad, porque muchas veces las personas traen muy buenas ideas pero no saben cómo llevarlas al mercado o simplemente no es factible, entonces ese acompañamiento es lo que se va a hacer desde el centro , indicó.

La operación del CiiNova, que forma parte de una iniciativa del Grupo Metal Intra (GMI), se consolidará a lo largo del primer semestre del 2015.

Entre los proyectos que se trabajan, está la capacitación y asesoría, además de preparar una maestría en Administración de Negocios (MBA, por su sigla en inglés) junto con la Universidad del Valle de México, que comenzará a impartirse en marzo, agregó Ortiz.

A la vez, hay considerada una oficina comercial que atienda a los mercados en que participa GMI en la región.

Certificación LEED

Asimismo, el CiiNova busca establecer una oficina de certificación LEED, que otorga el US Green Building Council (USGBC).

El centro, destacó Ortiz, está próximo a concretar la certificación Platinum, la máxima que otorga el USGBC.

[email protected]