Explica que la situación económica de ese municipio se complicó desde principios del año pasado, después de que la empresa de autopartes Delphi cerrara una planta que operaba en ese ayuntamiento, con lo cual se perdieron 600 empleos directos.

Ante ello, refiere Monterrey, NL. el municipiode Anáhuac, situado al norte de la entidad, enfrenta una de las crisis económicas más severas, con un desempleo que alcanza a 15% de su PEA, afirma el alcalde Santos Javier Garza García.

Que para atraer inversiones productivas y la generación de empleos el municipio de Anáhuac está en condiciones de otorgar incentivos fiscales como descuentos en el impuesto Predial y apoyos para la adquisición de terrenos.

población total de ese municipio es de 23,118 habitantes. Empero, ni su cercanía con Estados Unidos, al ser el único municipio fronterizo de Nuevo León, ni la instalación del Puente fronterizo Internacional Colombia -hace 20 años- han contribuido para generar el progreso, inversiones privadas y los empleos esperados en las últimas dos décadas.

Anáhuac tiene ahorita un desempleo bastante importante de 15%, desgraciadamente la única manera en la que hemos paliado la situación es a través de los programas de empleo temporal , dice.

Garza García considera que la solución como lo establecen esos programas sólo es temporal y no de fondo, por lo que demanda a las autoridades estatales apoyo para la instalación de empresas que ayuden a frenar el desempleo y evitar el éxodo de habitantes hacia Estados Unidos.

[email protected]