Fomentar el uso de la bicicleta en la zona metropolitana será uno de los retos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) este 2013, expresó su titular, Sergio Chufani Abarca.

Informó que gracias a un estudio de movilidad generado durante el 2012, este año se impulsará el establecimiento de ciclovías en la entidad.

En el estudio de movilidad, lo que planteamos es una red de ciclovías. La importancia de la ciclovía es llegar al diseño de origen y destino; tenemos planteada una red importante de ciclovías donde tenemos que hacer trabajos en muchos lados , dijo.

Detalló que se jerarquizaron las vialidades en primarias y secundarias y se analizó en cuáles se podrían generar estos espacios, para que exista un origen, un destino y generar una opción de transporte para las personas.

El problema es romper paradigmas, como lo que nos pasó en Universidad .

En este proyecto trabajarán de manera conjunta con el municipio de Querétaro, para que sea el ejecutor de las obras. Además, Chufani Abarca destacó que otro de los puntos que es necesario analizar es restringir el estacionamiento de la vía pública. Al menos esperan generar 50 espacios de ciclovías.

Para que quepa una ciclovía, tenemos que restringir el estacionamiento en la vía pública y de esa manera habilitar un carril de ciclovía. Es una red importante. Son puntos que tenemos que sensibilizar y encontrar los equilibrios, para que sean sustentables .

Recordó que el proyecto de generar al menos tres estacionamientos en la zona de Avenida Universidad (donde se encuentra la ciclovía) sigue en pie; sin embargo, ya no es viable utilizar las casonas del Centro Histórico, donde se pretendía habilitarlos.

Buscamos que en el tramo de Avenida Universidad, de Ezequiel Montes a Bernardo Quintana tiene que haber tres, pero que cada uno de los estacionamientos tenga 350 cajones, es la única manera que funciona.

[email protected]