El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable en Chihuahua sentó las bases de las primeras acciones y proyectos que realizará durante el 2017, al celebrar su primera reunión de trabajo del presente año.

Con base a lo expresado por los presidentes de organizaciones del sector rural, se acordaron varias reuniones con el propósito de abordar los temas de costos de producción, diesel, fertilizante y energía eléctrica, robo de ganado, desarrollo de la industria, leche, anillado de ganado, Liconsa, agricultura de montaña y agua, entre otros.

En este marco, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, presentó un informe de actividades de la dependencia a su cargo.

Mencionó que en lo que respecta al tema de ganadería, se modificó el trámite de ganado de rodeo, haciéndolo más rápido y efectivo y, destacó, ya no se piden facturas de animales, manejándose como ganado de carne; además de estarse atendiendo la iniciativa para la exportación directa de los productores hacia Fort Worth, Texas, sin necesidad de intermediarios.

Sumado a lo anterior, señaló que se incrementó el porcentaje de parición, de 70 a 84%; hasta febrero de este año, se exportaron cerca de 40,000 cabezas y se capacitó a personal de centros expeditores y presidencias municipales.

En lo que refiere a la agricultura, Chávez Villagrán indicó que se promovió la coordinación interinstitucional, para la atención de personas jornaleras agrícolas; se realizaron reuniones con dependencias donde se detectaron problemáticas; se conformó un equipo de redacción para trabajar el protocolo, con la participación aproximada de 15 dependencias y organismos; se impulsó la modernización, tecnificación y equipamiento de los Distritos de Riego y Temporal 2016, y se liberó el pago de 14.7 millones de pesos, en apoyo a 19 asociaciones.

[email protected]