Chihuahua recibirá un apoyo integral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar su administración pública, atender la desigualdad que priva en el estado, promover el desarrollo e incentivar la competitividad de la entidad.

El apoyo que brindará el BID consistirá en asistencia técnica y acompañamiento en programas para fortalecer la recaudación de ingresos y mantener un manejo adecuado de la deuda pública, cuya duración estará enmarcada dentro del Plan Estatal de Desarrollo del Estado comprendido para el periodo 2010-2016.

En conversación con El Economista, el representante del BID en México, Ellis J. Juan, explicó que los sectores de apoyo identificados van desde gestión hacendaria y sostenibilidad fiscal, hasta desarrollo sustentable que respalde el ordenamiento territorial, como es la modernización del transporte público.

Se tiene el objetivo de fortalecer la recaudación de ingresos, aumentar la eficiencia del gasto y la inversión, y mantener un manejo adecuado de la deuda pública del Estado , comentó.

Este apoyo a Chihuahua es el segundo que otorga el BID a una entidad de México, a petición del propio Gobernador del estado. El primero fue a Yucatán, donde el Banco trabaja desde hace tres años en un programa de asistencia técnica y de inversión en infraestructura.

En el tema de desarrollo productivo y competitividad se desplegarán programas de estímulo para el sector privado, el rural y de infraestructura promotoras de la competitividad del estado.

El BID se ha caracterizado por facilitar el combate a la pobreza y la protección de indicadores sociales. ¿Asumirán estas tareas en el caso de Chihuahua?

Se prevé el desarrollo sustentable que respalde el ordenamiento territorial, la inversión en sistemas de transporte e infraestructura urbana, y la agenda estatal ante el cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente.

También está planteado el objetivo de ampliar la inclusión de la población indígena y el apoyo a programas dirigidos a jóvenes.

En caso de que hubiera apoyo financiero a Chihuahua, ¿formaría parte de la deuda pública de México o quedaría documentado aparte?

A la fecha no se ha definido el financiamiento por parte del banco de proyectos estratégicos para Chihuahua. En el caso de que la modalidad fuera un préstamo, el banco llevaría a cabo sus actividades a través de los instrumentos acordados con el país para atender a los estados y municipios. Por ejemplo, en el caso de Yucatán, el financiamiento del banco se canaliza a través de las líneas de crédito de Banobras, lo que implica una obligación de crédito entre el estado y esta última institución.

¿Fue Chihuahua la que buscó al organismo?, ¿con qué objeto?

El apoyo que brindará el banco a la entidad es resultado de dos factores. Por un lado, la implementación de la estrategia del banco en el país, que comprende el periodo 2010-2012, la cual identifica el apoyo a estados y municipios como un eje fundamental del trabajo del banco en el país, y, por otra parte, el interés del gobernador César Duarte de trabajar con el BID en temas que promuevan el desarrollo y la competitividad.

[email protected]