El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado anunció una inversión de 600 millones de pesos para desplegar una red de telecomunicaciones y conectividad gratuita a Internet con alta velocidad en todo el estado, infraestructura tecnológica que se convertirá en una de las más importantes en el país. 

El programa híper-convergente de conectividad forma parte del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que alcanzará un monto de más de 19,000 millones de pesos y será presentado el próximo 15 de agosto en la ciudad de Chihuahua y el 22 de este mismo mes en Ciudad Juárez. 

El mandatario indicó que el proyecto de obras e inversión productiva que el gobierno del estado realizará en los próximos dos años, constituye uno de los programas de obra pública más importantes que se hayan hecho en la entidad. 

Agregó que parte de esa infraestructura tiene que ver con el futuro y particularmente con el desarrollo y la competitividad de las nuevas generaciones, “porque vamos a desplegar una de las redes de telecomunicaciones y de acceso a Internet, de modernización de la red de telecomunicaciones del gobierno del estado más importante de cualquier estado de la República”. 

El Ejecutivo estatal explicó que los aproximadamente 600 millones de pesos se van a destinar para desarrollar un plan híper-convergente de conectividad para garantizar un mayor acceso gratuito de los chihuahuenses a la plataforma de Internet, que “es la ventana de oportunidades al mundo de la información y del conocimiento y por supuesto, de la preparación de las oportunidades de negocio, de servicios e intercambio en todos los órdenes que produce la plataforma”. 

“Habíamos hablado inicialmente de 17,500 millones de pesos; luego cuando pudimos contar con la autorización de la corte sobre la reestructura, pudimos hacer una proyección de cerca de 18,600 millones; hoy puedo decir que el programa de inversión va superar los 19,000 millones de pesos en obras", destacó. 

Detalló que éstas incluyen agua potable, vivienda, rehabilitación de espacios públicos, pavimentación, construcción de nuevas y mejores escuelas, más hospitales, drenaje pluvial, puentes, rehabilitación de caminos, de espacios deportivos y culturales. 

"Será uno de los programas de inversión más amplios que se haya tenido en el estado de Chihuahua, en donde no solamente entregarán la infraestructura tradicional que todo mundo pide o tiene como referencia: carreteras, hospitales, escuelas, vivienda, sino también la tecnológica, que tiene que ver con el futuro”, precisó. 

“Viene una derrama económica muy importante. Esos 19,000 millones de pesos no solamente es obra, infraestructura, instalaciones que atienden necesidades básicas de la población y el desarrollo económico del estado, sino que reactiva la economía de nuestras empresas constructoras, porque la inversión pública es generadora también de empleos y de la permanencia de empresas constructoras y de todos los que intervienen en el proceso de la construcción”, concluyó.

[email protected]