A fin de que Chihuahua cambie su dinámica económica, y que ya no sólo albergue a la manufactura tradicional para concentrar industrias con valor agregado, empresarios locales presentaron el plan de inversión 2021-2023. 

En conferencia, Alfredo Nolasco, director general de Chihuahua Global, agencia de promoción para la atracción de inversiones y que surgió derivada de la pandemia, fruto de un acuerdo entre los principales clústeres y grupos empresariales, explicó que para este 2021 prevén que lleguen a la entidad más de 1,500 millones de dólares y para el 2022 y el 2023 se busca replicar esta cantidad por cada año.

Este plan tiene por objetivo posicionar a Chihuahua en el top 3 de los estados que más capitales atrae, es decir, dejar atrás el lugar 10.

“Pensar en alrededor de 1,500 millones de dólares al año, en los próximos tres años, con empleos directos alrededor de 10,000 y con proyectos aterrizados alrededor de 50”, reiteró.

Son cinco sectores los fundamentales para lograr cambiar la dinámica de la entidad: aeroespacial, automotriz (orientado a la electromovilidad), electromecánico (generar y armar chips y materiales relacionados con la tecnología 4.0), biotecnología (desarrollo y construcción de más insumos médicos, así como aprovechar el hecho de Chihuahua abarca 70% del mercado de fabricación de materiales para Estados Unidos) y logística (mejor dinámica de transporte de insumos entre Ciudad Juárez y El Paso).

Por ende, se implementa una gira de negocios, donde Chihuahua visita las principales ferias nacionales e internacionales, como la Feria Aeroespacial de México en Querétaro y la Automotive Industry Summit San Antonio.

Además, se está promoviendo la imagen de Chihuahua en un plano empresarial y el desarrollo de tres alianzas; la primera con las autoridades estatal, municipal y extranjera para que se generen facilidades administrativas para inversiones, la segunda es con el oeste de Texas y la tercera coalición es con Sonora y Baja California.

Alfredo Nolasco precisó que trabajan con las reglas del T-MEC, ya que las empresas extranjeras cuidan sus lineamientos, sobre todo laborales.

Ahondó que se busca cambiar el panorama para el 2023 y con ello generar mejores condiciones de vida a través de industrias que promuevan la investigación, el conocimiento y que sean amigables con el entorno.

estados@eleconomista.mx