El Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Chihuahua sesionó para revisar y presentar los proyectos de inversión física, que busca aplicar 71.5 millones de pesos en obras de pavimentación, construcción de puentes y glorietas; así como la rehabilitación de parques y la red de agua potable.

En la reunión se presentaron proyectos para los municipios de Aldama, Ascensión, Camargo, Chihuahua, Chínipas, Cusihuiriachi, Jiménez, San Francisco del Oro, Rosario, Santa Bárbara, Madera, entre otros.

La secretaria de Desarrollo municipal, Rocío Reza Gallegos, acudió a la sesión, pues se pretende que los municipios con explotación minera se vean beneficiados con obras prioritarias que les permitan el desarrollo comunitario.

Los proyectos que se presentaron son la reconstrucción de un puente en Camargo, así como la ampliación de un centro educativo; para Aldama, Chínipas y Rosario se contempla pavimentación con concreto hidráulico, lo mismo que para Ascensión y en éste, además, se proyecta la construcción de un domo para una escuela primaria.

En el caso de Chihuahua, se aprobó una inversión de 5.3 millones de pesos, para la pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Plan de Ayala.

En Jiménez, la construcción de una glorieta; en San Francisco del Oro, pavimentación con asfalto, mientras que en Santa Bárbara busca la rehabilitación de la Plaza 5 de Mayo, y en Madera la remodelación del Parque Recreativo Las 500. Por último, en Cusihuiriachi, se planea rehabilitar la red de agua potable.

Se espera que todos los proyectos sean aprobados en beneficio de las municipalidades. La delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lucía Denisse Chavira, señaló que existen otros proyectos que a futuro pueden ser contemplados en diversos municipios.

La sesión fue presidida por José Enríquez Oseguera en su calidad de presidente del Comité; Ana María Sáenz Campos, presidenta municipal de Ocampo; Aracely Palma, representante de la comunidad indígena; Roberto Medina, representante de las compañías mineras; la delegada de la Sedatu, Lucía Chavira, y Rocío Reza Gallegos, de Desarrollo Municipal.

estados@eleconomista.mx