Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chiapas paga a sus proveedores a cuentagotas

Adeudos datan desde la anterior administración estatal y algunos suman ya siete años.

Empresarios chiapanecos agremiados en la organización Empresarios Chiapanecos Organizados (Echo) manifestaron que luego de acumular siete años de deudas, el gobierno estatal ha saldado 50% de los 290 millones de pesos en pasivos que mantenía desde la administración anterior de Juan Sabines Guerrero.

Luego de tres meses de estar exigiendo el pago de la deuda, los 86 empresarios han recibido parte de los recursos, informó Rafael Jiménez Arechar, presidente de Echo.

El líder empresarial reconoció que el actual secretario de Hacienda, Humberto Pedrero, manifiesta voluntad de resolver el problema, y explicó que por el rezago en pagos que tiene la entidad, acordaron saldar la deuda con base en la disponibilidad presupuestal.

Han comenzado a pagar y a liquidar la deuda, no con la celeridad con la que nos gustaría, pero al final avanzando , refirió.

Herencia de deuda

El monto de la deuda data de 2009 a 2016, del cual 60% es por proveeduría del sector salud y otro 40% es con constructores y otros servicios.

El empresario precisó que el adeudo corresponde a los dos últimos años del sexenio de Juan Sabines Guerrero y los primeros tres del gobierno de Manuel Velasco Coello, con un porcentaje de 60 y 40%, respectivamente.

Aseguró que los 86 empresarios que hasta ahora conforman Echo, prácticamente paralizaron sus actividades con el sector gubernamental y se enfocaron al mercado privado y al público en general.

Deciden organizarse

Detalló que fue el 18 de enero del año en curso cuando 11 empresarios iniciaron un plantón indefinido exigiendo el pago de la deuda que data desde el año 2009, a pesar de que en esos momentos el responsable de la Secretaría de Hacienda de la entidad les dijo que en esa misma semana se comenzaría a resolver el problema.

Los empresarios decidieron levantar el plantón después de firmar un compromiso en el que el gobierno del estado se comprometió a pagar la totalidad de la deuda el día 6 de febrero, pero se venció la fecha y no recibieron ningún pago. Por lo que el 8 de febrero decidieron anunciar un plantón nuevamente, pero esta vez se sumaron más empresarios, alrededor de 40, además de que ese día decidieron conformar Echo.

Luego de que fueron desalojados, los empresarios chiapanecos comenzaron a hacer una serie de manifestaciones pacíficas en Tuxtla Gutiérrez, a través de las cuales exigían el pago de la deuda, incluso colocando espectaculares en diversos puntos.

Jiménez Arechar comentó que esta actividad, que inició como una exigencia, se ha convertido en un movimiento empresarial que busca generar acciones positivas para la entidad, nosotros no somos enemigos de ningún grupo, ya habíamos hecho demandas mercantiles, ya habíamos visitado todas las dependencias y no nos quedó otra opción que organizarnos .

Refirió que el próximo viernes registrarán su organización ante notario público.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete