Los cerveceros artesanales de todo el país producen alrededor de 10 millones de litros al año, esta cantidad apenas representa 0.16% del mercado nacional, sin embargo en los últimos cinco años ha crecido el 30% en su producción total en ventas, además de que actualmente hay más de 15,000 estilos de cervezas artesanales en México, informó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

La gente quiere cerveza artesanal, sólo que no lo saben , afirmó, quien además indicó que la tendencia de consumo hacia cervezas de especialidad, es decir las cervezas Premium está creciendo a gran velocidad.

Los productores artesanales producen cervezas Premium por lo que, si hay un reconocimiento en de la cerveza mexicana el mercado internacional, no sólo se debe a la cerveza tradicional, como Tecate o Corona, sino que actualmente la cerveza nacional que está siendo reconocida es la cerveza artesanal, marcas como Cucapá, Tijuana, Insurgente, Wendlandt y Aguamala son algunas de las que se están exportando a países como Panamá, Estados Unidos y Australia , afirmó.

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Hay un interés casa vez mayor por parte de los consumidores por conocer más tipos y marcas de cervezas artesanales , aseguró.

Cercanía con San Diego da ventaja a BC

La entidad más importante de producción de cerveza artesanal es Baja California, ya que el corredor Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada es la región productora más importante de cervezas artesanales en el país, esto se debe a la cercanía con Estados Unidos, pero principalmente a que San Diego se ha convertido en la capital de la cervecería artesanal.

En San Diego hay una mayor captación de divisas por temas de cervezas artesanales, que incluso por turismo , afirmó.

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Comentó que otras entidades que figuran en el mapa y que están creciendo de manera importante son Jalisco, Quintana Roo y la Zona Metropolitana de Valle de México y Puebla. Si bien en éstas hay un desarrollo más avanzado, en todas los estados hay por lo menos un productor de cervezas artesanales .

Refirió que actualmente son muchas las personas que le están aportando a la producción de cerveza artesanal, van desde el gran empresario que designa una cantidad fuerte para su inversión, hasta gente que comenzó a elaborar este tipo de cervezas sólo por hobbie y descubrió que era muy rentable .

Los retos

Refirió que ante este crecimiento que está teniendo la producción de cerveza artesanal uno de los más importantes es darse a conocer entre los consumidores.

Como parte de esta estrategia de difusión, en enero del 2015 nació una iniciativa con el fin de impulsar el crecimiento de los productores de cerveza artesanal y casera de México, como resultado de ésta se creó el portal BeerectorioMX el cual reporta 499 cerveceros, entre artesanales y caseros, sin tener el número exacto en cada caso.

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A lo anterior, dijo que hay que sumar lo complicado que se vuelve distribuir los productos, es necesario encontrar canales de distribución que les permita a los productores, que una vez que se han dado a conocer, poder distribuir sus mercancías en el mercado tanto nacional como extranjero .

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