Puebla, Pue. Debido a que 40% de los 2 millones de visitantes que se registran al mes en 54 centros comerciales de la zona metropolitana de Puebla son foráneos, las administraciones prevén invertir entre 20 y 50 millones de pesos para construir más locales y mejorar su imagen en el primer semestre del 2018, con el fin de incrementar su atractivo turístico.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Arturo Suárez, dijo que los vacacionistas provenientes del sur-sureste del país no sólo llegan a pasear sino también a hacer compras, puesto que en estos complejos existe variedad de tiendas y continuamente se ofrecen promociones.

Consideró que después del Centro Histórico, donde hay museos y templos religiosos, los centros comerciales son los más visitados por las familias foráneas como parte de su tour en la ciudad. En algunos casos, destinan un día para conocerlos, de acuerdo con sondeos realizados por sus socios.

Además, explicó, se tiene reporte de que gastan entre 2,000 y 5,000 pesos en compras, sobre todo en ropa y calzado, pues aprovechan las promociones y descuentos, sobre todo en productos que están fuera de temporada.

“Algunas de las administraciones invertirán en generar más locales, para que los empresarios se interesen en abrir algún punto de venta o mover sus negocios a esos centros comerciales, debido al crecimiento de 10% de las visitas anuales, mientras que otros harán mejoras en áreas comunes”, apuntó.

Atractivo

En el último trimestre del año pasado, refirió Arturo Suárez,  la empresa Fibra Danhos inauguró su centro comercial Parque Puebla, el cual tuvo un costo de 4,500 millones de pesos. Mientras que en el primer cuatrimestre de este año la desarrolladora Gicsa inaugurará su centro comercial denominado Explanada, en el municipio de San Pedro Cholula, en el cual invierte 1,188 millones de pesos.

El presidente de Acecop comentó que esas inversiones son ejemplo de que la entidad, sobre todo su zona metropolitana, es atractiva para construir más complejos de locales. Esto beneficia a la Angelópolis y a los municipios vecinos que buscan atraer proyectos de ese tipo.

El “boom” que tienen los centros comerciales en cuanto a crecimiento de visitas, ventas e inversiones, viene desde el 2014, cuando el Grupo Liverpool construyó su propio complejo de locales en Puebla, con una inversión de 2,500 millones de pesos, subrayó el empresario.

Asimismo, comentó que los desarrolladores de esos tres últimos centros comerciales son foráneos que vieron una oportunidad de negocio gracias a la afluencia de turistas.

Uno de los temas a resolver sobre los centros comerciales es ampliar sus estacionamientos, ya que hay un déficit de espacios. En fines de semana están saturados, así que algunos tienen que dejar sus vehículos en los alrededores.

También dijo que Grupo Sanborns ayudó a resolver parte de ese problema en el centro comercial Angelópolis al invertir 230 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento subterráneo para su tienda Sears.

En este tenor, expresó, los demás empresarios elaboran proyectos para hacer zonas de aparcamiento verticales, debido a que sus espacios son reducidos y sólo tienen oportunidad de crecer hacia arriba.

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