Querétaro, Qro. La región centro del país es uno de los puntos rojos que han identificado los transportistas debido a la incidencia del robo de las unidades y de las mercancías, además de lesiones en contra de los operadores.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, afirmó que en esta zona cada día reportan hasta 20 robos a transportistas.

“Hoy tenemos asaltos a mano armada, nos roban un promedio de 20 vehículos diarios, únicamente en la zona centro que cubre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz”, expuso.

La mercancía con más incidentes de robo es la relacionada con el sector comercio, como los enseres domésticos, alimentos y artículos electrónicos.

Nosotros transportamos más de 80% de los perecederos, hay un mercado en Puebla igual que el mercado de abasto de México, de ahí sale toda la verdura que se distribuye en el sureste, se roban los camiones, la carga”, explicó.

A esta situación se suman las agresiones en contra de los operadores, que en ocasiones han derivado en la muerte de los transportistas. 

Constantemente integrantes de la Amotac se han manifestado para exigir mejores condiciones de seguridad en las carretas del país e inhibir los delitos en contra de los operadores.

En cifras

Entre las entidades federativas, son seis las que aglomeran 88.5% de los robos a transportistas que se han reportado de enero a mayo de este año, es decir, que han registrado 3,044 de los 3,441 reportados en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de Estado de México (1,889 robos a transportistas), Michoacán (427), Puebla (341), San Luis Potosí (143), Jalisco (141) y Morelos (103).

Les siguieron Veracruz (95), Ciudad de México (78), Nuevo León (68), Tlaxcala (31), Hidalgo (27), Oaxaca (22), Tabasco (16), Baja California (15) y Quintana Roo (11).

Y 10 reportan cifras de un dígito en la incidencia de este delito, Coahuila de Zaragoza (7), Chihuahua (7), Guanajuato (4), Sonora (4), Zacatecas (4), Campeche (3), Tamaulipas (2), Colima (1), Durango (1) y Sinaloa (1).

En contraste, hay siete entidades que no tienen registro de robos a transportistas, durante enero-mayo: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

De enero a mayo, en el país se han presentado 3,441 robos a transportistas, la mayoría, 84.9%, ocurrió con violencia y el resto sin violencia.

La cifra acumulada este año representa una reducción de 10%, en relación con los 3,823 registrados en el mismo periodo del año pasado, precisa información basada en las cifras de incidencia delictiva, referente a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación reportadas por las procuradurías y fiscalías de las entidades.

estados@eleconomista.mx