Querétaro, Qro. La Alianza Centro-Bajío-Occidente proyecta la conformación de un esquema regional de educación dual entre los estados que la integran: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

En el desarrollo de la iniciativa regional colaborará la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por su sigla en alemán) de la mano con instituciones educativas de las cinco entidades, puntualizó el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez.

“Un área de oportunidad es el sistema de educación dual, es una tendencia mundial que se tiene que desarrollar cuanto antes en Querétaro, se está impulsando con este frente regional en la alianza que estamos teniendo con los otros cuatro estados. Nos hemos estado reuniendo para responder rápidamente al modelo y concretamente nosotros estamos queriendo acotar un modelo de educación dual de los cinco estados que conforman la alianza”, destacó.

Por medio de la representación de la BDI en México se planeta que la región migre hacia el modelo dual que la asociación impulsa en Alemania.

Los sistemas estatales de este modelo educativo —que se caracteriza por la vinculación entre el estudiante y el sector productivo durante el proceso de formación— aún son incipientes y cuentan con diversas áreas de oportunidad.

En torno a estas áreas de oportunidad, se planea dar forma a una serie de componentes fundamentales del modelo dual alemán.

Arredondeo Velázquez destacó la alta colocación que logran los estudiantes en las empresas, al ser parte del esquema educativo dual, ya que facilita que el alumnado se integre rápidamente a la compañía, luego de que los centros de producción forman parte de sus procesos de aprendizaje.

“El modelo dual es muy virtuoso porque el estudiante migra a la empresa y ya no se da que haya un estudiante que egrese de una universidad a buscar empleo, sino que en este ejercicio virtuoso, donde el estudiante migra a la compañía, ya transita de manera natural a un empleo, al grado de que los índices de recepción de alumnos son verdaderamente elevados”, refirió.

Importancia

Por medio de diversas áreas de vinculación, la Alianza Centro-Bajío-Occidente busca conformarse como una plataforma para impulsar la promoción, atracción de capitales y competitividad de los cinco estados que la conforman, por lo que han establecido líneas de acción en materia económica, industrial, agropecuaria, ambiental, educativa, entre otros rubros.

Como parte de los primeros trabajos de la alianza se han conformado ocho objetivos y 10 estrategias, que han sido delineados de la mano con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Las cinco entidades aglomeran un Producto Interno Bruto que asciende a 3.0 billones de pesos.

Capitales alemanes

En emisión de capitales, Alemania se posicionó como el mayor inversor en Querétaro durante el 2018, al sumar 214.6 millones de dólares, superando a Estados Unidos que inyectó 200.3 millones, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Desarrollo de Sustentable contabiliza a 84 empresas alemanas instaladas en la entidad.

En materia de comercio exterior, la céntrica entidad federativa mantiene áreas de oportunidad, dado que las exportaciones de Querétaro hacia Alemania rondan en 84 millones de dólares, mientras que del valor de las importaciones, el monto equivale a 633 millones.

[email protected]