Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Centa se encuentra en fase de equipamiento ?y contratación

De acuerdo con Felipe Rubio, el Centa en Querétaro operará de manera orgánica a partir del 2017.

La obra del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) está prácticamente terminada en su estructura, por lo que el trabajo se enfocará ahora en el equipamiento y la contratación de investigadores para el lugar, comentó Felipe Rubio Castillo, director adjunto para el Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El centro ya se encuentra trabajando de forma previa en algunos proyectos con la industria. Pr otro lado, Rubio destacó que el Centa será el primero de los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que operará para un solo sector como destino, el aeroespacial, con un enfoque multidisciplinario.

El también responsable del proyecto, mencionó que de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, este viernes se tiene programada la visita del director general del Conacyt para realizar una revisión del centro junto con el gobernador del estado y constatar los avances que hay y definir las siguientes acciones.

El Centa, que será el centro número 28 del sistema del Conacyt, tiene una característica que lo hace distinto de los demás, ya que los otros centros en general han surgido por distintas razones, son monotemáticos y atienden a un sector diverso (...), y el caso del Centa es el primer centro que tiene un solo mercado como destino y un enfoque multidisciplinario , indicó Rubio.

Integrador de los centros de investigación del país

El directivo mencionó que si bien el Centa todavía está en proceso de construcción, se ha trabajado en varios proyectos en el tema de materiales compuestos para diferentes industrias, en aspectos como la verificación de la calidad de materia prima y de procesos de producto terminado, así como en reparaciones.

De esta forma, dijo que el centro operará ya de forma orgánica a partir del 2017.

Ahorita va a ser integrador de las capacidades de los centros (de investigación) del país, tanto públicos como de la iniciativa privada, para potenciar la capacidad de dar una respuesta mucho más ágil , aseguró.

El directivo enfatizó que este nuevo centro de tecnologías tiene una ruta muy clara, que permite que converja la disposición del gobierno estatal, junto con las autoridades federales y el sector empresarial de una forma fehaciente.

Esta conjunción de compromisos nos permite asumir los proyectos que el Centa tendrá que desarrollar a favor de la industria , dijo.

lucero.almanza@eleconomista,mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete