Monterrey, NL. Con apoyo del gobierno de Nuevo León, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) realizó una consulta pública en Monterrey, con el objetivo de identificar la demanda potencial de transporte y almacenamiento de gas natural en la región noreste.

Con los resultados que arroje la consulta, Cenagas podrá complementar los escenarios de oferta y demanda de gas natural y detectar las necesidades del mercado.

Eduardo Fernando Prud’homme Nieves, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación de Cenagas, comentó que el foro de consulta tendrá un formato de encuestas que permite la interacción con los usuarios.

En la consulta pública podrán participar usuarios finales o proveedores de servicios a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, misma que estará disponible hasta el 3 de agosto, los resultados se darán a conocer en la primera semana del mes de septiembre.

Lo que se les pregunta es qué servicios necesitan, dónde los requieren y a partir de qué fecha, esto se hace a través de la “Manifestación de interés para participar en la Consulta Pública Cenagas 2018”.

“Queremos entender cuál va a ser la demanda de transporte de gas natural, eso permitirá determinar los proyectos que tienen un papel estratégico y cuáles se refieren a la seguridad estratégica para el suministro de largo plazo”, acotó el funcionario.

Foro

El siguiente Foro Consultivo se realizará en Mérida, Yucatán, el 31 de julio, con el apoyo del gobierno estatal y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Entre los resultados de la consulta pública realizada en el 2017, se detectó a usuarios potenciales que buscan participar en el mercado de gas natural como productores, comercializadores, distribuidores o usuarios finales.

Algunos manifestaron su interés por que se genere mayor capacidad de transporte adicional a la capacidad disponible de aproximadamente 4.6 Bcf (miles de millones de pies cúbicos), al igual que por reasignaciones de rutas ya controladas.

Asimismo, requerimientos potenciales de los participantes del mercado de gas natural por almacenamiento de un volumen de alrededor de 3.7 Bcf.

estados@eleconomista.mx