Cancún, QR. Ante el lanzamiento del proyecto hotelero Cabo Pelícanos, en la zona de influencia de Cabo Pulmo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicita a las autoridades ambientales del gobierno federal dar mayor protección a la zona para evitar que siga siendo objeto de los intereses de grupos hoteleros.

En mayo de este año, un nuevo proyecto inició los trámites para construirse a menos de 10 minutos del área natural protegida de Cabo Pulmo.

Se trata del desarrollo Cabo Pelícanos, a cargo de la empresa BCS Desarrollos Los Cabos, la cual propone una inversión total de 220 millones de dólares para construir sobre una superficie de 302.85 hectáreas.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista establece que el proyecto se ejecutaría en 7 etapas a 25 años, y estaría integrado por 3 hoteles con 1,070 habitaciones, 99 cabañas, un campo de golf de 18 hoyos, lagos, un club campestre, un campo de entrenamiento extremo, un helipuerto, así como una planta de aguas residuales y una desaladora.

NOTICIA: Profepa clausura 3 desarrollos inmobiliarios en La Paz

La firma promovente asegura que el proyecto representa una oportunidad de aumentar el posicionamiento y mantener la competitividad de los Cabos, al satisfacer diversos gustos turísticos de clase internacional . Aseguran que se crearán 5,000 empleos temporales durante la construcción del proyecto y más de 1,500 empleos fijos durante la operación del mismo.

El área del proyecto (AP) corresponde a un terreno con una superficie de 302.85 hectáreas, con un perímetro de 7,552.62 metros, al sur de Baja California, dentro del municipio de Los Cabos a 40 kilómetros al Este de San José del Cabo. La promovente asegura que el terreno donde se construirá Cabo Pelícanos no forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues el ANP más cercana corresponde a Cabo Pulmo.

El proyecto supone – para garantizar el adecuado funcionamiento de los campos de golf, así como de los servicios de los hoteles, cabañas y edificaciones –, una demanda de agua del orden de 5,480,000 litros (5,480 m3) por día.

NOTICIA: Proyecto cercano a Cabo Pulmo busca permisos

Petición

El sábado, diversas organizaciones encabezadas por el Cemda, pidieron a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que, debido a las características biológicas y paisajísticas del sitio, se declare una protección permanente de Cabo Pulmo, pues éste es constante objeto de interés por parte de inversionistas que pretenden desarrollar megaproyectos en la zona.

Tal es el caso de megacomplejos inmobiliarios turísticos como Cabo Cortés, posteriormente denominado Cabo Dorado y Los Pericúes, y actualmente el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Cabo Pelícanos, los cuales han y están intentando ubicarse en esta región, sin haber la necesaria compatibilidad con la vocación de la zona y con la protección de Cabo Pulmo".

Aseguran que esta situación mantiene a uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta en constante riesgo y vulnerabilidad, por lo cual insisten en crear de inmediato los instrumentos necesarios "congruentes con los ambiciosos objetivos de conservación que se ha planteado la actual Administración Pública Federal y que ha comprometido México en el marco del Convenio de Diversidad Biológica".

NOTICIA: Ambientalistas mantienen oposición contra proyecto en Cabo Pulmo

Refieren que el próximo mes de diciembre se celebrará en Cancún la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nuestro país deberá mostrar al mundo que en los hechos está cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos y ejerciendo una verdadera protección de los recursos que son patrimonio natural de la humanidad .

abr