Lectura 2:00 min
Celaya se queda con más empresas
De septiembre del 2012 a la fecha reporta 649 compañías, entre ellas Honda.
León, Gto. En el último año y medio los municipios de Celaya, Salamanca y Apaseo el Alto, en Guanajuato, fueron los más beneficiados con la instalación de nuevas empresas.
De acuerdo con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los centros de Atención Empresarial Municipal y Estatal, en el periodo suman un total de 2,817 nuevas compañías, con una inversión por 711.3 millones de pesos.
Esto es adicional a las 55 nuevas empresas que han llegado a Guanajuato a través del Programa de Atracción de Inversiones, que suman 2,456.76 millones de dólares y la generación de 15,396 empleos.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, de las empresas creadas, empleos generados e inversión privada a través del SARE , Celaya registra el primer lugar, al reportar 649 nuevas empresas, con inversión de 65.7 millones de pesos, mismos que generaron 1,394 empleos.
En la lista sigue Salamanca, con 174 empresas, que generaron una inversión de 24.8 millones de pesos y 433 empleos.
En Celaya ya opera la armadora Honda, mientras que Mazda se ubica en Salamanca, a sólo 15 minutos de Irapuato.
En tercer lugar, Apaseo el Alto, justo donde se ubica la empresa Ferrero Rocher. Llegará Mars, mejor conocida por su marca Snickers. Registró 155 empresas, con inversión de 3.7 millones de pesos, generando 395 empleos.
INFORME A DETALLE
Estas cifras se dan a conocer en el documento del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez, donde se enlista cada una de las empresas e inversiones que han llegado a Guanajuato.
De acuerdo con la lista de los municipios donde se logró abrir empresas a través del programa SARE, le siguen León, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Irapuato, Tarimoro, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y Cortazar.
sofia.negrete@eleconomista.mx