Lectura 2:00 min
Ceca detecta drogas ?de mayor consumo
Las primeras drogas de consumo entre los jóvenes del estado son el alcohol y el tabaco, seguidas de la mariguana y los inhalables, reveló una encuesta realizada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca).
Las primeras drogas de consumo entre los jóvenes del estado son el alcohol y el tabaco, seguidas de la mariguana y los inhalables, reveló una encuesta realizada en poco más de 300 escuelas secundarias de la entidad por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca).
La comisionada del Ceca, Rebeca Mendoza Hassey, expresó que de acuerdo con los resultados preliminares en seis municipios -incluida la capital del estado-, el estudio hecho por el organismo estatal confirma los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011; sin embargo, se detectó que en el caso del municipio de Huimilpan las drogas de preferencia entre los jóvenes son las derivadas de los opiáceos, debido -principalmente- a que la demarcación presenta altos niveles de migración.
Los resultados preliminares incluso vienen a corroborar lo que dice la encuesta nacional sobre adicciones. En Huimilpan después del alcohol y el tabaco se consumen heroína y opio , sostuvo.
PREVENCIÓN
En el caso de la edad promedio de consumo, el estudio indica que en la capital del estado el primer acercamiento con alguna droga es incluso desde los seis años, mientras que en la mayoría de los municipios es a partir de los 13 años.
Derivado de lo anterior, la comisionada del Ceca manifestó que es necesario comenzar con pláticas preventivas desde el cuarto año de primaria, por lo que a partir del próximo año se sumarán al programa de Escuela segura, que lleva a cabo la Unidad de Servicios para la Educación Básica.
La prevención la debemos de aterrizar, es clave en el cuarto, quinto y sexto año de primaria. A partir del año que entra en el programa de Escuela Segura, de manera constante se va a dar la capacitación, un mínimo de tres veces al año en materia de prevención , aseguró Rebeca Mendoza.
La totalidad de los resultados en todos los municipios se darán a conocer en febrero del próximo año. La encuesta fue hecha a una población de 16,000 jóvenes, de entre 12 y 17 años de edad, y se realizó en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro.
arlene.patino@eleconomista.mx