La producción de cebada en la entidad ha resultado de alta calidad para la industria cervecera de México, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, quien detalló que el cultivo ha ayudado a disminuir la incertidumbre en los productores al tener la ventaja de ya estar asegurado el precio.

El cultivo de la cebada, prácticamente, duplicó la superficie y se constituye ahora como el primer cultivo del ciclo otoño-invierno, tanto en superficie sembrada como en el número de productores que están incorporados a dicha actividad, dijo durante la presentación del anuario económico de la dependencia.

Para Querétaro, informó, la cebada se ha constituido como el principal cultivo de otoño-invierno, en él participan alrededor de 1,500 productores y representa 6,000 de las 8,000 hectáreas que son sembradas en este ciclo. Si bien a nivel nacional la producción que aporta Querétaro no es altamente representativa, sí se ha encontrado en Querétaro un incremento importante en la producción de unidades de superficie por hectárea, con niveles de 6.5 a 8 toneladas por hectárea, que es alto. Y se ha encontrado que la cebada que se produce en Querétaro tiene una alta calidad , aseveró.

Para otoño-invierno se está estimando tener una producción de cebada de 40,000 toneladas, un incremento con respecto a las 37,000 que se reportaron en el mismo periodo del año anterior.

El Secretario dijo que su uso principal es la fabricación de cerveza, además de que es un cultivo por contrato, en el que ya está asegurado el precio y la compra de su cosecha, lo que disminuye la incertidumbre de los productores.

Tecnificación y mecanización

Explicó que el cambio y la instalación de invernaderos en la zona serrana son ejemplos del aumento de la mecanización en la parte serrana así como del aumento en el rendimiento de las superficies de riego.

En el caso de riego, manifestó que existe una tecnificación de 86%, y en mecanización, el índice se ubica en 20, es decir, 20 tractores por cada un hectáreas, uno de los índices más altos del país.

Estamos entre los principales estados de la República con la presencia y utilización de tractores; hay también un impacto importante y rendimiento en la producción de invernaderos , aseveró.