Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Feria de las Administraciones del Fondo para el Retiro (Afores) en Chiapas tuvo una asistencia récord de 20,581 trabajadores, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos David Alfonzo Utrilla.

Esta cifra prácticamente cuadruplica el mejor resultado que pudiera haber tenido cualquier Feria de las Afores en cualquier otro lado de México, incluyendo el Distrito Federal , resaltó.

Alfonzo Utrilla mencionó que posterior a la Feria de las Afores, Condusef realizó su décimo consejo consultivo estatal, cuyo análisis a escala nacional arrojó que de 42 millones 84,822 cuentas administradas por las Afores, 29 millones 738,106 son de los trabajadores registrados y 12 millones 346,716 son asignados.

Esto quiere decir que el 29.33% no recibe su estado de cuenta, y según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) esto se debe a que el trabajador no proporciona sus datos personales y no ha elegido a quien le administre su fondo para el retiro .

En particular, el caso de Chiapas registra 631,000 cuentas individuales, de las cuales 189,000 son de trabajadores que no reciben su estado de cuenta, lo que representa prácticamente 30 por ciento.

El delegado afirmó que la Comisión a su cargo propone la firma de un convenio entre la Consar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Mo es posible que sean muchas las personas que no conozcan el estado de cuenta de su pensión o ahorro para el retiro .

Argumentó que el convenio consistiría en que el IMSS proporcione los datos suficientes a la Consar para que lleguen a tiempo los estados de cuenta a los trabajadores.

Todo esto debe hacerse respetando la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que en su capítulo II, artículo 18, dicta que las administraciones son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión .

Alfonzo Utrilla agregó: Las administradoras tienen como objeto enviar por lo menos tres veces al año de forma cuatrimestral, al domicilio que indiquen los trabajadores, los estados de cuenta y demás información sobre cuentas individuales, conforme a lo dispuesto en el artículo 37-A de esta ley; asimismo se deberán establecer servicios de información vía Internet y atención al público personalizado .

Y es que el artículo 76 de la ley refiere que las cuentas individuales de los trabajadores, que no hayan elegido administradora y que hayan recibido cuotas y aportaciones durante al menos seis bimestres consecutivos, serán asignadas a las administradoras que hayan registrado un mayor rendimiento neto, de conformidad con los criterios que para tales efectos determine la Junta de Gobierno .

El proceso de asignación se realiza una vez al año, acotó Alfonzo Utrilla.

El monto administrado por las Afores equivale a unos 1.43 billones de pesos, que divididos entre los 42 millones de cuentas, en números redondos, nos dan saldos promedio de 35,000 pesos por trabajador .