Cancún, QRoo.- El Caribe Mexicano ha comenzado el 2021 recibiendo viajes de incentivo y organizando eventos relacionados con el turismo de reuniones; el más reciente participaron 180 agentes de Estados Unidos.

Al respecto, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo comentó: “Es un gran gusto para nosotros recibir los grupos de incentivo. Las facilidades que brindamos en el Caribe Mexicano son decisivas para que nos vuelvan a elegir”.

El grupo organizador realizó la visita de inspección al Caribe Mexicano en septiembre del 2020, y tras la realización de su evento este año, ha decidido volver en marzo próximo con un grupo mas grande.

Flota Ocampo informó que en Quintana Roo, más de 7000 empresas están registradas para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria (CPPSIT), mediante un protocolo, con más de 280 criterios de higiene y salud.

“La CPPSIT vela por el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias al interior de los establecimientos turísticos, con el fin de dotar de confianza y certeza a los turistas y visitantes; así como a los colaboradores del sector y la población local”, expuso el funcionario.

Agregó que de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal, que rige la reapertura gradual de las principales actividades en Quintana Roo, el apartado de “Congresos y Convenciones” en Fase Naranja, tiene permitido realizar eventos en espacios abiertos con una capacidad del 50% y en espacios cerrados al 30%. En el reciente evento de incentivos, incluso fue menor el número dentro del salón con capacidad para 890, pero solamente ingresaron 180, es decir el 20% del aforo.

Cancelaciones en 2020

De acuerdo con cifras proporcionadas por el CPTQ a finales de 2020, se cancelaron eventos programados entre marzo y junio del año pasado por la contingencia sanitaria.

Uno de los eventos más importantes que fueron cancelados es la reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) que esperaba participantes de más de 150 países.

Otros eventos que ya no se llevaron a cabo en Quintana Roo fueron los Premios Platino; el Mundial de Aguas Abiertas; el Tour Mundial de Voleibol de Playa, así como la primera reunión del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) que se realizaría del 2 al 4 de abril en la ciudad de Chetumal.

En el caso de la Cumbre Mundial de Turismo organizada por el WTTC, está anunciada para marzo de 2021, luego de que se pospusiera en dos ocasiones durante 2020. Por primera vez el evento se realizará en un formato mixto, con más de 1000 participantes en forma presencial en el hotel Moon Palace de Cancún, así como un sinnúmero de conferencias virtuales a través de plataformas digitales.