Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Carga regulatoria pesa $2,567 millones

La comisión federal analizó un total de 427 trámites; con acciones de desregulación se aminoraría el costo.

La carga de trámites en Querétaro representa un costo para la ciudadanía de 2,567 millones de pesos, dijo Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Detalló que a partir de un análisis que llevó a cabo la Cofemer con el gobierno del estado, se determinó dicho monto, el cual significa 1.15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Analizamos un total de 427 trámites de 34 dependencias estatales. A partir de este diagnóstico identificamos que el costo total de los trámites a los ciudadanos es de 2,567 millones de pesos, lo que representa 1.15% del PIB , sostuvo durante el Encuentro Estatal de Mejora Regulatoria.

Sin embargo, advirtió, con las acciones que se emprenderán en materia de mejora regulatoria junto con el gobierno del estado, la cifra puede reducirse a 1,900 millones.

La Cofemer y el gobierno de Querétaro firmaron un acuerdo para atender distintas áreas en el tema.

El convenio que hoy suscribe el gobernador establece las acciones de simplificación y desregulación que permitirán disminuir la carga administrativa y regulatoria impuesta a los ciudadanos y empresarios mediante los trámites que tienen que cumplir , refirió Gutiérrez Caballero.

Ante autoridades estatales, del Poder Legislativo local, presidentes municipales y empresarios, el titular de la comisión destacó que Querétaro se ubica como un referente a nivel nacional en materia de mejora regulatoria, al medir la totalidad de sus trámites, mediante el programa Simplifica, y al emprender diversas acciones de simplificación administrativa.

El comisionado federal mencionó otras acciones en la agenda de mejora regulatoria a nivel nacional, mismas que puso a consideración del Ejecutivo estatal. Entre éstas se encuentra la conformación de un catálogo estatal de trámites y a partir de ello establecer un catálogo nacional.

Asimismo, indicó, se considera la revisión de tres de los sectores económicos más importantes por cada entidad federativa; elaborar un registro de trámites y servicios de forma simplificada, y emprender el trabajo con los municipios para emitir licencias de funcionamiento y de construcción, entre otros.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó por su parte, la importancia de atender los retos en la mejora regulatoria estatal para mantener la actividad económica y asegurar la transparencia en la administración pública del estado y municipios.

Acciones

El mandatario dijo que en próximas semanas se instalará el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y presentará una iniciativa para subir a rango constitucional la política pública de mejora regulatoria para la entidad.

En su intervención, el contralor, Alejandro López Franco, mencionó que hacia el interior del gobierno estatal se ha trabajado en el impulso de los comités de control y desempeño institucional, así como en la firma de convenios de colaboración.

Se ha trabajado también en el establecimiento de reglamentos homologados con los municipios; en la homologación de términos y conceptos a nivel estatal y municipal para el desarrollo urbano y reglamentos de construcción, y en la expedición de una cédula única en materia registral catastral.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete