Hasta la primera quincena de noviembre el municipio de Querétaro ha logrado recaudar 2,345 millones de pesos correspondientes al rubro de ingresos propios, declaró el secretario de Finanzas de la capital, Rubén Álvarez Lacuma, quien aseguró que los impuestos creados para este 2016 han fortalecido las finanzas municipales.

En su pasada Ley de Ingresos, el municipio de Querétaro incorporó tres nuevos impuestos: el cobro por el uso de inmuebles destinados a la prestación de servicios de hospedaje, el impuesto por fusión de predios y el impuesto por cambio de uso de suelo.

Esta recaudación supone poco más del 100% de incremento respecto a los ingresos estimados para este año, pues la Ley de Ingresos del Municipio contemplaba una recaudación de 1,325 millones 910,104 pesos; mientras que los ingresos totales incluyendo participaciones, aportaciones y transferencias federales alcanzarían los 2,737 millones 801,445 pesos.

En total tenemos 4,045 millones de pesos en relación a ingresos totales. Los ingresos se han potencializado mucho, ha habido un fuerte trabajo en materia de recaudación; sin embargo debemos reconocer la participación ciudadana, pues son quienes aportan esta contribución al municipio , expresó.

Impuesto al hospedaje

En lo que va del año se han recaudado más de 10 millones de pesos por el impuesto hotelero, el cual es destinado a la promoción turística, mientras que el impuesto por fusión ha aportado a las arcas municipales cerca de 15 millones de pesos.

Aunque la Secretaría de Finanzas aún trabaja en su propuesta de Ley de Ingresos municipal descartó que dichos impuestos puedan sufrir algún aumento para el 2017.