Es necesario que las autoridades hacendarias, así como las dependencias estatales, implementen cursos de capacitación para que quienes se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) puedan hacer la migración hacia el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y así cumplan con sus obligaciones fiscales, urgió el presidente de la Asociación de Fiscalistas en el Estado (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga.

Aseguró que el cambio de disposiciones fue muy rápido, por lo que ni 10% de los pequeños contribuyentes estaba preparado para migrar, toda vez que antes sólo pagaba una cuota fija y ahora va a pagar con base a una tarifa.

Afirmó que hoy existe más desinformación que información entre los ciudadanos, por lo que las medidas aprobadas en la reforma fiscal se ven muy difíciles de cumplir; por ello es necesario establecer talleres y cursos de capacitación para que los contribuyentes puedan llevar a cabo sus trámites si temor.

Lo que tenemos que hacer, tanto las autoridades como las agrupaciones de profesionistas, en este caso el Colegio de Contadores y nosotros, la AFEQ, es tratar de capacitar al ciudadano para que se acerque a nosotros a efectos de que pueda cumplir cabalmente sus obligaciones fiscales , dijo.

Dar marcha atrás a la medida, como han solicitado algunos sectores, es muy difícil, pues se trata de un decreto presidencial, por lo que lo prioritario es ocuparse de entrar a esta nueva dinámica del pago de impuestos.

El primero que tendría la obligación de capacitarse es el ciudadano y enseguida las autoridades y los organismos involucrados en el tema.

Recordó que ha habido algunos cambios con respecto al planteamiento inicial, con una prórroga para aquellos que tuvieron ingresos declarados en el 2012 por hasta 500,000 pesos.

Los esfuerzos de la autoridad para que los mexicanos cumplamos son buenos, pero tendría que haber sido de manera gradual para incorporar por sectores a los contribuyentes , dijo.

En el país, se habla de 3 millones 900,000 pequeños contribuyentes, en el estado alrededor de 90,000; de los cuales, ni 10% está preparado, porque es un cambio total que implica entrar de lleno al manejo de la computadora y a nuevos cambios.

A pesar del apremio que pudieran sentir los pequeños contribuyentes, sería bueno aclarar que tenemos todo este año para no pagar Impuesto Sobre la Renta y el decreto del 26 de diciembre les exenta del pago de Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única por este año , declaró Ríos Zúñiga.

Durante ese tiempo se podría capacitarlos y cumplir bien y en tiempo; sin embargo, el cambio a las computadoras es ineludible para realizar la declaración, aseguró.

[email protected]