Un plantel de educación preparatoria en Tijuana fue elegido para emprender el primer programa piloto que busca generar recurso humano que entienda la filosofía de las 5 S que aplican las maquiladoras japonesas, esto a iniciativa de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).

Desde diciembre del 2010 se inició la elaboración del plan de trabajo denominado Modelo de Vinculación entre empresas japonesas y Cetis 58 para la formación de recursos humanos, el cual fue presentado ayer y en el que participan estudiantes y docentes, así como las propias empresas.

Takashi Miyazaki, presidente de la Asociación de Maquiladoras Japonesas (JMA) en Tijuana, afirmó que aunque la mano de obra en Baja California es de calidad, los empleados no siempre entienden su esquema de trabajo basado en eficiencia, calidad, entregas a tiempo y costos.

El fabricante es cuidadoso al contratar empleados que puedan adaptarse a la manufactura y para ello se necesita de fuerte entrenamiento. La empresa depende del desarrollo del empleado , dijo. Por lo que la JICA enviará expertos en manufactura esbelta y modelo 5 S a aplicarlo en la preparatoria Cetis 58, el cual tiene una matrícula de 1,800 alumnos, de los cuales este mismo año egresarán 600 jóvenes que deberán tener ya la formación de la industria japonesa.

EL PROGRAMA PODRÍA REPLICARSE EN OTRAS ENTIDADES

El perfil del personal que buscan las empresas, agregó Norio Yonezaki, director de JICA, son técnicos y supervisores especializados en áreas como la electrónica, automotriz, mecatrónica y, por supuesto, ingenieros.

Este modelo de vinculación fue una solicitud a la JICA de parte de las empresas japonesas, donde la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco) apoya en las necesidades de los empresarios nipones.

Una de las estrategias en medio de esta tremenda crisis es hacer promoción de la inversión, pero también retener a aquellas inversiones que ya están en el estado; hacer de la educación una estrategia competitiva a las inversiones , comentó Alejandro Mungaray, titular de la Sedeco.

Norio Yonezaki destacó que en Tijuana se encuentra la mayor concentración de empresas japonesas, de ahí la importancia de elegir esta ciudad para lanzar este programa de capacitación, y según los resultados que arroje, podría replicarse en otras ciudades del país.

La Asociación de Maquiladoras Japonesas tiene una demanda anual de 5,000 empleados. Las 72 empresas afiliadas establecidas en Baja California generan actualmente 43,000 empleos, con un monto de inversión de 364 millones de dólares registrado en los últimos tres años.

GESTIÓN EMPRESARIAL

El programa de vinculación es coordinado por la JICA, a petición de las maquiladoras japonesas.

La industria nipona genera 43,000 empleos en BC; la demanda anual se estima en 5,000 empleados.

El plantel Cetis 58 de Tijuana fue elegido para lanzar el programa piloto de entrenamiento.

El objetivo es inculcar la filosofía de las 5 S en los futuros técnicos e ingenieros.

EN NÚMEROS

Las 5 S

Seiri: Separar lo innecesario.

Seiton: Orden y organización.

Seiso: Higiene y limpieza.

Seiketsu: Medidas de prevención.

Shitsuke: Fomentar esfuerzo y entrenamiento continuo.

[email protected]