Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que en este 10 de mayo podrían alcanzar ventas por 220 millones de pesos, pues desde el fin de semana han tenido una importante afluencia de consumidores, comentó a El Economista, Daniel García Rosales, presidente del organismo.

Dijo que no se puede hacer un comparativo contra mayo del 2021 debido a que en ese momento había un aforo permitido del 30%, por la cuarta ola de Covid-19.

“Con la pandemia se redujo el aforo al 30% y la operación hizo que la fuerza laboral volviera a sus lugares de origen, los cuales ya no regresaron. El déficit que tenemos es de un 10 a un 15%, desde meseros, cajeros, lava lozas, todo lo relacionado con el servicio al cliente”, destacó.

La industria restaurantera de Nuevo León, se ha recuperado en cuanto al número de establecimientos, cuenta con más de 20,000, muchos de ellos son pequeños negocios, sin embargo, “la inflación no nos deja cantar victoria, por ejemplo, el pollo y la carne roja tuvo un aumento de 150%”, enfatizó el dirigente.

Otro inconveniente que están enfrentando los grandes establecimientos es que manejan hornos de chorro de agua, y aunque tienen cisternas y tinacos, con la reducción de la presión del agua que anunció el gobierno estatal, podrían verse afectados.

“El 50% de los pequeños negocios no se pudieron preparar” y son los que van a tener más problemas, indicó García Rosales.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, estimó que este día de las madres tendrá una derrama económica de 941 millones de pesos, lo que significa un incremento de 8.5%, con respecto al año pasado.

El presidente de Canaco Servytur Monterrey, Javier Arteaga Gutiérrez, expresó que la derrama el año pasado fue de 867 millones de pesos.

Señaló que los artículos que más demandan los consumidores en esta fecha son las flores, pasteles, alimentos, electrodomésticos, muebles, perfumería, telefonía celular, aparatos electrónicos, joyería, cosméticos, calzado, y ropa para dama.

Consideró que también los centros de entretenimiento, como teatros, conciertos y cines tendrán un repunte en su actividad.

rrg