La concesión 225883 del pozo de carbón que explotaba la empresa Beneficios Internacionales del Norte SA de CV (BINSA) fue cancelada, luego de la explosión en la que murieron 14 mineros.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien encabezó la Cumbre del Carbón, en donde se anunciaron acciones encaminadas a disminuir los riesgos en la extracción del carbón aprovechando el gas grisú, que está asociado a ese mineral.

Las autoridades aprobarán 50 millones de pesos para la realización de 50 proyectos mineros, los cuales tendrán que estar vinculados a la seguridad y la dignificación del trabajador minero.

En la reunión que estuvo presidida por el gobernador Jorge Torres López y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se informó que en caso de que las empresas no cumplan la norma serán suspendidas y en esa situación se encuentran al menos 45 de ellas.

También, como parte de los acuerdos de la reunión, está que la Comisión Federal de Electricidad ya no comprará carbón de las empresas irregulares.

MÉXICO INCUMPLE

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, desde hace un año, concluyó que México no ha cumplido con sus obligaciones de vigilar el funcionamiento adecuado del sistema de inspección en relación con la mina y, por ende, no aplicó plenamente el Convenio 155.

Por otro lado, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República analiza los elementos recabados en la averiguación previa por estos hechos y próximamente definirá cómo procederá el Ministerio Público.

MINA OPERABA ILEGALMENTE: SEMARNAT

La mina de carbón de la empresa Binsa, donde se dio una explosión que cobró la vida a 14 trabajadores la semana pasada en Sabinas, Coahuila, operaba ilegalmente, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada. No hubo un cumplimento respecto de los permisos medioambientales .

En conferencia, Elvira Quesada expuso que la única vía que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tenía para clausurar la mina era a través de una denuncia ciudadana y la dependencia sólo opera sobre empresas que pueden impactar el medio ambiente.

La empresa entregó a la Semarnat la Autorización de Impacto Ambiental Regional, la cual, a decir del Secretario, no faculta la construcción de un complejo, sino establece las medidas compensatorias a seguir por parte de la empresa.

[email protected]