Cancún, QR. En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó la derogación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Lázaro Cárdenas.

Guy Adrián Piña Herrera, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, dijo que se eliminó ya legalmente el “pretexto” que había empleado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para frenar los trabajos del Consejo Consultivo de Holbox para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam.

Sin embargo, comentó que la Conanp no se ha pronunciado al respecto, luego de que se inconformó con la publicación del PDU y se levantó de la mesa de trabajo del Consejo Consultivo, quitando su aval a todos los acuerdos emanados de dicho organismo conformado por ejidatarios, propiedades privados de tierra, autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil de Holbox, quienes ya habían definido a la empresa privada que se encargaría de realizar un estudio científico para definir la densidad de cuartos que podrán autorizarse para su construcción en la Isla Grande de Holbox.

Hasta el cierre de esta edición, la Conanp seguía sin volver a dar su aval a los acuerdos para la elaboración del plan de manejo de la reserva natural.

Riesgos

Cabe recordar que la publicación del PDU de Lázaro Cárdenas fue el detonante para el anuncio de una controversia constitucional por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conanp, porque aseguran que dicho documento asignaba a la isla de Holbox carácter de centro poblacional, sin respetar su condición de Área Natural Protegida.

Las dependencias destacaron en su momento que dicho PDU era inconstitucional y ponía en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam, ya que invadía competencias de la esfera federal, rompiendo además los acuerdos tomados en el Consejo Consultivo de la isla de Holbox para acordar un Plan de Manejo Ambiental para el Área Natural Protegida de Yum Balam, la cual comprende a la isla.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la península de Yucatán y el Caribe mexicano, indicó que estaba en espera del posicionamiento institucional que emitirá desde oficinas centrales esta dependencia, ante lo cual no podía adelantar ninguna declaración sobre el tema, aunque señaló que era un gran avance la derogación del PDU que fue el detonante del conflicto.

[email protected]