Los 31 estados y el Distrito Federal contarán con más recursos este 2014 para el desarrollo de sus municipios y delegaciones por la vía del Fondo de Fomento Municipal (FFM), de acuerdo con datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el calendario de entrega de dicha partida, el FFM considera recursos por 22,895.9 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real (considerando la inflación) de 4.7% con respecto al 2013.

Cuatro entidades registrarán un avance superior a 10 por ciento. Se trata de Sinaloa (19.2%), Estado de México (17.9%), Sonora (10.9%) y Chihuahua (10.7 por ciento).

En contraparte, Campeche, Colima, Morelos, Aguascalientes y Querétaro obtendrán el menor incremento, con avances de entre 0.06 y 2.1 por ciento.

Como parte de las participaciones federales, el FFM constituye una importante fuente de ingresos para los municipios, junto con el Fondo General de Participaciones, el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, entre otros.

A nivel nacional, el DF es aquella entidad que concentra la mayor proporción del Fondo (12%), seguido de Estado de México (7.2%), Puebla (5.3%), Oaxaca (5.1%) y Michoacán (4.9 por ciento).

DAN MÁS RECURSOS

De acuerdo con Barbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el actual gobierno federal ha respondido con mayores recursos para los municipios ante la exigencia constante de liquidez para llevar a cabo proyectos productivos o de infraestructura.

La también alcaldesa de León, Guanajuato, recordó que producto de la reciente reforma fiscal, los ayuntamientos y estados podrán firmar un convenio de coordinación en el que los segundos sean los encargados de recaudar el impuesto Predial. Así, para aquellas entidades en las que se perciban incrementos en la recaudación, se traducirá en mayores recursos por la vía del FFM.

En comparación con los estados, los municipios dependen en menor medida del dinero de procedencia federal, toda vez que por cada peso de sus presupuestos, en promedio, 4 centavos son ingresos propios, mientras que en los estados éstos generan apenas 1.5 centavos.

Infografia

[email protected]