Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala anunció que no frenarán la apertura de una oficina en Los Ángeles, California, programada para enero y con la cual promocionarán a maquiladores locales y buscarán que sus prendas tengan presencia.

Lo anterior, dijo el presidente de ese organismo con 500 socios, Gustavo Bojalil Garrido, pese a las políticas antimigratorias y económicas que tenga el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comentó que el año de trabajo que invirtieron en localizar la sede en esa ciudad estadounidense no se echará a la borda , pues se trata de una iniciativa de ocho socios que buscan abrir mercado para el sector poblano con la promoción de sus marcas, y con el fin de encontrar oportunidades de maquilar a otras empresas que tienen sus oficinas allí.

Refirió que no es difícil competir en ese país, pues tienen la calidad en diseños y acabados, por lo que esperan que no existan bloqueos por parte del nuevo gobierno del país vecino a los empresarios mexicanos que pasaron de ser maquiladores a diseñadores de prendas.

Aprovecharán tema del dólar

Expuso que el tema del dólar caro los beneficia, pues les pagan más por sus prendas y, a pesar de que los precios asiáticos son más bajos, México sigue siendo competitivo por la cercanía al país del norte .

Dijo que el buscar esta oportunidad obedece a que han demostrado calidad y a que han cumplido con tiempos de entrega con marcas internacionales que prefieren la confección mexicana a la de su propio país, no sólo por costos, sino por certificaciones.

Bajo este contexto, mencionó que la producción se ha incrementado alrededor de 3% en ventas con relación al 2015.

Bojalil Garrido afirmó que Puebla es el primer lugar a nivel nacional en telas planas como los pantalones, y cuarto lugar internacional en telas de punto como suéteres y playeras.

Si no aprovechamos nuestras bondades como otros estados lo hacen y tiene presencia en el país, nos vamos a quedar como meros confeccionistas, cuando podemos tener presencia en marcas propias , apuntó.

Mencionó que Los Ángeles es un punto estratégico de la moda, por ello es que decidieron abrir esa oficina y después buscarán tener presencia en Las Vegas y Nueva York, donde hay un mercado latino importante.

Puntualizó que buscarán sumar a más empresarios sobre todo de Tehuacán, Huejotzingo y Puebla, ya que tienen la maquinaria y departamentos de diseños para ofrecer productos competitivos a nivel internacional, en lugar de solo tener presencia a nivel local o nacional.

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