Queretanos vislumbran mejores oportunidades laborales en Canadá, donde llegan a percibir hasta 12 dólares por hora (200 pesos), informó el director estatal del Servicio Nacional del Empleo, José Alberto Torres González.

En un promedio de ocho horas por jornada, en Canadá perciben un salario diario de 1,603 pesos, refiriendo un ingreso cuatro veces mayor en relación con el salario promedio, que en Querétaro es de 337.9 pesos por día.

Durante este año, 344 originarias de Querétaro se han registrado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, a través del cual se permite que mexicanos trabajen en aquel país.

Tan sólo en el 2014, a través de este programa, 280 personas generaron remesas de entre 32 y 35 millones de pesos.

El titular del SNE aunó que estas personas tienen un periodo de siete meses para trabajar en Canadá, posteriormente deben regresar a sus estados de origen, en espera de poder ser enviados nuevamente.

Explicó que hay gente que ya lleva 20 años trabajando de esta manera y algo muy interesante es que cuando acumulan cierto número de años trabajando allá o llegan al número de años para pensionarse, se pueden pensionar como trabajador canadiense, con las prestaciones de Canadá .

En el estado, el mayor indicador de personas que se registran en este programa son habitantes de municipios de la zona serrana, quienes viven en localidades donde la generación de empleo es escasa.

Es diferente a que se vayan a Estados Unidos, sin ninguna protección, sin ninguna seguridad de a dónde van a llegar, este programa es muy exitoso , declaró.

Solicitudes de empleo

En el transcurso del año, el SNE ha recibido 120,000 solicitudes de empleos, de las cuales únicamente se ha logrado la colocación de 28,393 personas, representa 23.6% del total de peticiones.

[email protected]