La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) busca acercar a los pequeños comerciantes a las nuevas tecnologías de la información (TI), para que mediante estas herramientas incrementen su productividad, alcance y permanencia en el mercado.

El líder del organismo empresarial, Sergio Martínez de León, anticipó que la cámara signará una alianza con el clúster de tecnologías de la información de la entidad, InteQsoft.

Explicó que éste es uno de los primeros proyectos que emprenderá la Canacope durante este año.

Estamos ya en pláticas con el presidente del clúster en Querétaro, para empezar a hacer campañas y para que los comerciantes puedan contar con herramientas para el uso de aplicaciones móviles y equipo técnico; lo que buscamos es que puedan aumentar su productividad y hacer más eficientes sus procesos administrativos , precisó Martínez de León.

De esta forma, la Canacope analiza si como parte del proyecto los comerciantes harían inversiones propias, o si cabe la posibilidad de contar con recursos por parte de alguna autoridad o institución para financiar la adquisición de equipos.

Son los detalles que debemos puntualizar para ya formalizar la firma del convenio o alianza; este proyecto está desde el año pasado , expresó.

Rezago

Martínez de León expuso que hay un rezago importante entre el comercio en pequeño, en lo que refiere a la cuestión tecnológica; por ello, el diseño y surgimiento de este tipo de estrategias.

Según estimaciones de la Canacope, el rezago ascendería a niveles de hasta 60%; es decir, que de cada 10 comercios en pequeño, únicamente cuatro utiliza las nuevas tecnologías de la información.

Si bien la Canacope cuenta con un plan de capacitaciones para que los pequeños comerciantes se familiaricen con las nuevas tecnologías, hay cierta resistencia por parte de los dependientes, consideró.

Por eso el acercamiento entre el clúster y la Canacope, queremos empezar a facilitarles estas herramientas a los comerciantes, y acompañarlas de cursos y talleres para que la gente pueda utilizarlos y sacarles el mayor provecho posible , destacó.

Con la puesta en marcha de las modificaciones en materia fiscal, a principios del 2014, se constató la importancia de la cuestión tecnológica en el desarrollo del sector comercio, reconoció Martínez.

lourdes.duran@eleconomista.mx