Según las cifras de Business Software Alliance (BSA) en un estudio hecho en el 2009, destacó que nuestro país aumentó en 60% el uso de software y aparece en el lugar 17 en el uso de software pirata.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) advierten que seis de cada 10 prendas que usan los mexicanos son apócrifas y datos de la Federación Internacional de industrias fonográficas afirman que sólo 1% del mercado de la música son compras legales.

Ante esta problemática, integrantes del sector comercial aseguran que mediante medidas fiscales, como la facturación obligatoria, se terminaría con el mercado de la piratería; sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, liderada por Pedro Paredes, informa que es muy difícil terminar con la problemática tan sólo dando facturas.

Comprobante fiscal

El Presidente estatal del organismo comercial afirmó que la compra de la mercancía pirata no para pidiendo el comprobante fiscal, ya que el comprador jamás pide factura y no lo frena para venderla , y es que al comercio informal las medidas fiscales no les afectan, agregó.

Yo creo que quienes compran piratería no piden factura, más bien creo que tenemos que atender esos reclamos del comercio establecido, y quienes lo tienen que atender son las autoridades .

El llamado del sector comercial establecido es a que la delegación de la PGR apriete el paso en el combate a la venta de mercancía pirata; además, la Canaco considera que una de las medidas que pueden apoyar es lo que actualmente se anunció en el gobierno municipal de Querétaro, que es no dar más autorizaciones para tianguis, lugares donde se vende en su mayoría la mercancía ilegal.

Nuevas empresas

Ante la instalación de nuevas empresas en diversos municipios del estado como Amealco, donde está por abrir una fábrica de ropa de mujer, y próximamente Peñamiller, en las que se espera que los costos de las prendas sean menores y de mayor accesibilidad, el dirigente de la Canaco, Pedro Paredes, insistió en que la gente debe hacer sus compras en el comercio establecido.

[email protected]