El incremento de 3% al precio de la gasolina previsto para enero del 2015, aunado al aumento gradual en el precio de los combustibles, generará un aumento superior a 1% en el precio de diversos productos, advirtió el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

El empresario expuso que la elevación en el precio de la gasolina originará un ajuste en el de diversos productos, principalmente los de consumo básico.

En el primer trimestre del año vamos a tener la inflación más importante del 2015, por la adecuación de los precios, inclusive ya hay ciertos productos (...) que empiezan a tener una modificación en su precio , sostuvo Ruiz.

Se trata, consideró, de una medida que no ayudará a generar bienestar de manera sostenida.

Es un tema que como empresarios tenemos que poner sobre la mesa (...), lo que nosotros buscamos es el bien común , apuntó.

Según estimaciones de la Canaco, empresas del sector comercio, servicios y turismo destinan hasta 15% de sus recursos a combustible.

Ruiz Hernández planteó que con el fin de que el sector empresarial pueda contrarrestar el efecto que ha tenido el costo de los combustibles en la competitividad de las empresas, se deberán crear medidas adicionales para propiciar una mayor Inversión Privada.

Expuso que el tema deberá plantearse en los diferentes consejos y organismos empresariales.

Debe haber una estrategia que atenúe el impacto (...), sobre todo en las grandes empresas; deberán cuidar que los medios de transporte que mueven sus mercancías no trasladen el costo del combustible a sus clientes y consumidores finales , observó.

Competitividad

En los últimos años, expresó el presidente de la Canaco en Querétaro, un sinnúmero de empresas ha luchado contra una disminución de sus utilidades, para ofrecer mejores servicios y productos.

Lo anterior, detalló, derivado de una mayor competencia y en consecuencia de las condiciones propias del mercado, cada vez más agresivo.

El promedio de las utilidades anuales que se venían generando al interior de las empresas ha bajado alrededor de 10% en los últimos ocho años , expuso.

La circunstancia afectaría, principalmente, a micro y pequeñas compañías. En estos casos, la merma utilitaria alcanzaría niveles de hasta 20 por ciento.

[email protected]